El comercio informal es una de las actividades más arraigadas en el estado de Chiapas, así lo revela la más reciente encuesta del Inegi, en donde las dos principales ciudades del estado registran las mayores tasas de ocupación en este sector.
De acuerdo con las cifras de los principales indicadores laborales de las ciudades, correspondientes al segundo trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se ubican a nivel nacional en las posiciones 5 y 8, respectivamente, en cuanto a la informalidad laboral, cuya población no tiene acceso a la seguridad social o no es reconocida por su fuente de trabajo. La capital del estado tiene una tasa del 53.3% en este rubro, mientras que el municipio fronterizo registra 56.7%.
Leer más: Haitianos que tienen mejor economía se quedan en Tapachula
En cuanto a la tasa de ocupación en el sector informal, que mide a la gente que trabaja a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, también se mantienen en los primeros lugares. Tapachula es el séptimo, con 32.9% y Tuxtla Gutiérrez el 13, con 28.4% de personas trabajando.
La ENOEN proporciona estimaciones sobre la ocupación y desocupación de la población de 15 años y más, nacional, entidad federativa y para las ciudades urbanas de 100 mil habitantes o más. Con una cobertura para 39 ciudades.
Apuesta Chiapas por el comercio al por menor
En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez el comercio al por menor es la actividad económica predominante, así lo revela el más reciente estudio del Inegi.
Indicadores laborales de 39 ciudades del país, correspondientes al segundo trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), muestran cómo el municipio tiene al 23.7% de su población ocupada en dicho sector, mientras que la capital del estado tiene al 20.4%. En cuanto a la ocupación en el sector secundario, Tapachula ocupa al 15.5%, de los cuales el 42% está en la construcción, 55% en la industria de la transformación y solo el 3% en la industria extractiva y de electricidad.
Por su parte, Tuxtla Gutiérrez tiene al 16.8% ocupado en el mismo sector, de ellos, 58% en la construcción, 37% en la industria de la transformación y 5% en la industria extractiva y de electricidad. En los indicadores de la ocupación en el sector terciario Tapachula tiene un 81.3%, dividido en 34% para el comercio y 66% para servicios. Tuxtla Gutiérrez ocupa al 82.5%; en comercio un 29% y en servicios un 71%.
Por debajo de las medias
La encuesta también mide la tasa de ocupación, que es el porcentaje de la población económicamente activa que está trabajando o mantiene un vínculo laboral con la unidad empleadora. En este apartado, Tapachula con 94.3% y Tuxtla Gutiérrez con 93.4% están por debajo de la media nacional, que es de 94.7%.
En cuanto a la tasa de subocupación, que es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, Tapachula tiene al 36.6% en ese modo de empleo, mientras que Tuxtla Gutiérrez registra 29.4%.
Por último, en la tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide a la población que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, los que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales de hasta un salario mínimo y los que laboran más de 48 horas semanales ganando más de uno hasta dos salarios mínimos, Tapachula tiene 59.1% y Tuxtla Gutiérrez un 49.4%.