Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inicio operativo de atención a visitantes durante la temporada vacacional de verano 2019 para las Áreas Naturales Protegidas, que en Chiapas suman un millón 300 mil hectáreas de una gran biodiversidad, en las que fortalecerán las medidas de información y protección a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Adrián Méndez Barrera, expuso que se espera superar la cifra de 316 mil visitantes alcanzadas en el año anterior, quienes tomen a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como destino vivirán una experiencia de contacto con la naturaleza y recreación en sus paisajes.
Las ANP que reciben más visitantes son: el Parque Nacional Cañón del Sumidero y Palenque, la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, el Santuario Playa de Puerto Arista, la Reserva de la Biosfera El Triunfo y el Volcán Tacaná, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y el Parque Nacional Lagos de Montebello.
Coordina atención con los gobiernos estatal y municipales, las corporaciones de seguridad pública y protección ciudadana, la Guardia Nacional, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, Capitanía de Puertos y Cruz Roja Mexicana.
En el Parque Nacional Palenque es posible recorrer el sendero Motiepa y Baño de la Reina, así como la zona de monumentos arqueológicos, además de realizar fotografía de naturaleza, en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, se podrá practicar el ecoturismo en la Sima de las Cotorras, La cascada de El aguacero, El Arco del tiempo y el río la Venta.
Aseguró que las cooperativas turísticas ofrecen comida típica como caldo de gallina de rancho, carne asada, huevos de gallina de rancho al gusto, las tradicionales tortillas hechas a mano, elaboradas con maíz producido por los mismos pobladores.
Recomienda a los turistas no extraer flora y fauna de la zona, utilizar el servicio de guías y prestadores de servicios comunitarios autorizados, con el fin de generar la derrama económica hacia las comunidades que se relacionan con el área natural protegida.
Algunos visitantes otorgarán a la conservación del patrimonio natural el pago del cobro de derechos que existe en algunas de las áreas que se da por uso, goce o aprovechamiento recreativo, con la finalidad de apoyar la operación no básica, infraestructura y sostenibilidad financiera de la CONANP en apego a la Ley Federal de Derechos en su artículo 198-A fracción II.