Integrantes del Frente Feminista de Chiapas y sociedad en general se manifestaron afuera del Palacio de Justicia Federal para exigir a los jueces y magistrados que no se libere a Felipe de Jesús Chamlati Albores, feminicida confeso de Maricarmen Escobar López originaria del municipio de Pijijiapan. Ella fue asesinada en 2016 cuando tenía 16 años de edad, Felipe la amarró de pies y manos, la violó, luego la tiró y la dejó expuesta a animales carroñeros.
Por lo anterior, el Frente exigió que no se tome en cuenta el amparo que Felipe Chamlati pidió por supuestas irregularidades en el proceso. El feminicida tiene una condena que cumplir de 34 años; sin embargo, puede ser puesto en libertad por la misma jueza que liberó a Jimmy Villatoro, “Caníbal de Tuxtla”.
"Exigimos ni un feminicida más en libertad, pedimos que nuestra voz sea escuchada no podemos vivir las mujeres con feminicidas sueltos, el caso de Jimmy Villatoro fue particularmente lamentable, debido a que es un hombre sádico y sicópata, es un peligro no sólo para la familia de Wendy, sino para todas las mujeres de México", recalcó Selene Domínguez, presidenta del Frente.
Recalcó que las carpetas de investigación están mal sustentadas; no obstante, los jueces y magistrados tienen la responsabilidad de juzgar con perspectiva de género y no únicamente valerse de las violaciones a sus derechos de los feminicidas.
"En ambos casos hubo una confesión y pruebas suficientes, así como testigos para procesarlos, pero los jueces decidieron liberar a Jimmy”, manifestó.
Actualmente en Chiapas se han registrado 19 asesinatos violentos de mujeres, seis de estos encuadran en delitos de feminicidios, el resto lo han tipificado como suicidio.