Tuxtla Gutiérrez.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Janette Ovando Reazola, reveló que en el próximo presupuesto de egresos de la federación se eliminaron los programas para la igualdad de género, lo que estaría eliminaría el ejercicio de muchos derechos a favor de las mujeres.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXVII legislatura del Congreso del Estado, a nivel estatal las instancias de atención a las mujeres, estarían con grandes limitaciones presupuestales, después de tener 263 millones de pesos en el país, para el ejercicio 2019 el programa aparece eliminado.
Reveló que el objetivo del programa es contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres, así como empoderar a todas aquellas mujeres que solicitan servicios de atención especializada, incluyendo el acompañamiento era jurídico y psicológico.
Afirmó que de consumarse en el Congreso de la Unión la aprobación de la propuesta del gobierno federal, en el presupuesto de egresos se estaría cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el gasto para el desarrollo de programas y acciones que les beneficie, ya no existiría más.
“La grilla que hay en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) no resuelve nada, cuando debería estar en huelga de hambre defendiendo el presupuesto y los derechos a favor de las mujeres, que no existen otra cosa que justicia, no más muertes de mujeres, no más violencia, sí seguridad y protección y castigo a los agresores”.