La Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el 2019 se definirán en los últimos días de diciembre, ya que su integración depende de las determinaciones del Congreso de la Unión, toda vez que el 95 por ciento del monto global para el estado es aportación de la federación, dijo el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, enfatizó que por esa razón no es posible hacer alguna proyección, aunque dijo que el presupuesto de 2019 podría ser mayor que el de este año, en el cual se ejerció un monto de 82.8 mil millones de pesos.
OFERTA DE 32MMDP
De acuerdo con el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció 32 mil millones de pesos para programas sociales. Y enfatizó que en lo que a su ramo compete, para obra pública cuando menos se requieren 2 mil millones de pesos por año en la actual administración estatal; “sería como el punto de partida, necesitamos fortalecer las vías de comunicación a partir de un plan estratégico, con una sustentación presupuestaria que atienda carreteras, educación, salud y vivienda”, indicó.
Montes de Oca comentó que de consumarse el proyecto de la nueva carretera de San Cristóbal a Palenque, se requeriría una fuerte inversión federal y estatal, pero también debería mejorarse la actual vía, así como la que comunica de San Cristóbal a Comitán y Ciudad Cuauhtémoc, la de Tuxtla Gutiérrez a Chicomuselo, Tuxtla a Villaflores y Villacorzo, y las carreteras de la Sierra Madre.
Seguramente que los montos van a sufrir alguna modificación en relación con el actual ejercicio, la LXVII Legislatura tendrá que ser muy congruente y responsable en la toma de decisiones para aprobar el presupuesto del primer año del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, y que tiene que dar resultados a la crisis económica que vive la entidad.
De la posible reducción o eliminación de los recursos destinados a los Pueblos Mágicos (Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán y Palenque), que demandan infraestructura sustentada en su vocación turística, el legislador expuso que hay que esperar la nueva propuesta gubernamental.