En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 377 personas migrantes que eran transportadas en la caja de un tractocamión.
Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, guardias nacionales observaron el automotor estacionado en el acotamiento de la carretera México 145D, que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
También puedes leer: Guatemala mantendrá vigilancia y monitoreo en Puerto Fronterizo con Honduras
En la inspección, se percataron que por el techo de la caja se asomaban varias personas y al acercarse escucharon voces, por lo que procedieron a entrevistar al chofer, quien reconoció que trasladaba a personas migrantes de los siguientes países:
Bangladesh, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Nepal, Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica, Urberquistán, Venezuela y Yemen.
Para garantizar su integridad, ordenaron al chofer dirigirse a la capital del estado y en el punto de revisión migratoria, conocido como La Pochota, en el entronque Tuxtla-Ocozocoautla, pidieron apoyo a personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía estatal.
Las autoridades federales y estatales contabilizaron un total preliminar de 377 personas, quienes viajaban en la caja del tráiler en condiciones de hacinamiento, por lo que fueron hidratadas y las revisaron para conocer su estado de salud.
Con el apoyo del personal de Instituto Nacional de Migración y para salvaguardar su integridad física, coordinaron el traslado de las personas migrantes hacia un albergue transitorio, mientras que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, donde continuarán con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.
Tuxtla Gutiérrez. Presuntos traficantes de personas abandonaron la madrugada de este jueves a aproximadamente 300 personas metros antes del punto de revisión policíaca poniente de Tuxtla Gutiérrez conocido como la Pochota.
El parte oficial indicó que un tráiler con doble caja cerrada de la presunta empresa TTT (Torres Transporte Terrestre) se detuvo antes del punto de inspección, el chófer y el copiloto salieron corriendo con rumbo desconocido.
Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policía Municipal y Guardia Nacional al ver la pesada unidad estacionada decidieron acercarse para investigar, encontrando a las personas hacinados.
Durante las primeras entrevistas con los asegurados se supo que no contaban con los documentos legales que acreditarán su estancia en territorio mexicano.
Lee más: En lo que va este 2022 alrededor de 39 mil migrantes han sido retornados
Personal del Instituto Nacional de Migración se encargaron de trasladar a los indocumentados a su base regional conocido como "El Cupapé" en diversas camionetas cerradas hasta determinar su situación jurídica en el país.