Tuxtla Gutiérrez.- El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas, solicitó al gobierno del estado un tratamiento justo al caso de los trece indígenas tzotziles y tzeltales presos en los penales de Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Comitán, en huelga desde el 15 de marzo.
El abogado Gilberto Hernández explicó que se ha documentado una serie de violaciones a los derechos humanos, fueron detenidos desde hace 6, 15 y 20 años acusados de homicidio que no se les ha podido comprobar, y tampoco hay una determinación para ser excarcelados.
Nueve de ellos se encuentran en la penitenciaría de San Cristóbal de las Casas, dos en El Amate en Cintalapa y dos más en la prisión de Comitán, su demanda es libertad, condiciones para que puedan realizar su huelga de hambre, debido a que se les estaba incomunicando y ubicando en celdas de castigo y sin atenciones médicas.
Informó en entrevista que se les obstruía las visitas a los familiares, así como del personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y demandan investigación por el delito de tortura del que fueron víctimas al momento de ser aprendidos.
Fueron detenidos en distintas fechas, son originarios de los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Mitontic, San Cristóbal de las Casas, Chamula, Chalchihuitán y Maravilla Tenejapa, y a su juicio, ha fallado el sistema de procuración y administración o impartición de justicia, enfatizó Hernández.
El proceso judicial ha sido viciado, no se ha dictado sentencia a pesar de llevar muchos años en prisión, al momento de su detención no se les exhibió orden de aprehensión, fueron presuntamente torturados para obtener confesiones, enfatizó el defensor.
Sustentado en la Ley General Contra la Tortura hemos reprobado estos métodos de confesión, son pruebas ilícitas que se han aportado dentro del proceso judicial en la que el juzgador no debería tomar en su momento, no son válidas, sino violatoria de derechos.
En la sesión del Comité Contrata la Tortura el Ginebra Suiza el 25, 25 y 26 de abril el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, estará presente para presentar un puntual señalamiento sobre la tortura en agravia de indígenas en Chiapas.
Son presos en huelga son Juan Castellanos Gómez, Mario Díaz Rodríguez, Felipe Díaz Méndez, Mariano Pérez Velasco, Adrián Gómez Jiménez, Mario Gómez López, Martín Gómez López, Mariano Gómez López, Germán López Montejo, Abraham López Montejo, Juan de la Cruz Ruiz, Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández.