Dos presidentes municipales postulados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Cuesta Ramos de Chiapa de Corzo y Mariano Alberto Díaz Ochoa de San Cristóbal de las Casas, han renunciado a esa fuerza política y manifestaron su intención de unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, no tienen garantizado ningún puesto de candidatura en las elecciones del 2024.
Según Barbara Melissa Mañón Campos, miembro del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, los presidentes municipales que deseen unirse al partido tienen como fecha límite para renunciar a sus actuales partidos políticos el 1 de abril.
También puedes leer: Presidente de San Cristóbal renuncia a su partido
El siguiente paso es participar en los procesos de capacitación en Morena, los cuales son obligatorios para unirse al partido. Los que no cumplan con estos requisitos no podrán ser miembros de Morena.
Aunque la convocatoria de afiliación para el partido está cerrada por ahora, Mañón Campos dijo que es bueno que se sumen más personas a Morena. Aclaró que las candidaturas no serán subastadas y que los aspirantes tendrán que someterse a un proceso de formación política y encuestas para poder aspirar a un cargo.
Además, el hecho de que los dos presidentes municipales ya sean funcionarios en sus cargos actuales no les garantiza automáticamente ser contendientes en esos mismos municipios.
La fecha límite para unirse a Morena y estar ejerciendo cargo de presidente municipal por un partido diferente es el 1 de abril, según Mañón Campos. Hasta ahora, los dos presidentes municipales que dejaron al PVEM no han llegado a las oficinas de Morena.