La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que tuvo por acreditada la existencia de violencia política en razón de género ejercida contra la síndica del ayuntamiento de Soyaló, así como la obstrucción al ejercicio de su cargo.
Lee más: Candidato de Tapilula será sancionado por violencia de género: TEECH
Los actos fueron atribuidos al presidente municipal con licencia, Samuel Ortiz López, a la presidenta municipal interina, Sandra Díaz Espinosa; al director de obras públicas, al secretario municipal y al tesorero, todos ellos, del referido ayuntamiento.
Lo anterior, al declararse infundados los agravios relacionados con irregularidades procesales planteadas por los demandantes, dado que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas fue congruente y exhaustivo en su estudio, además de que existen pruebas suficientes para acreditar la obstrucción del cargo y la violencia en comento.
En junio pasado el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) acreditó por unanimidad, la violación al derecho político electoral de ejercer y desempeñar el cargo de una regidora y violencia política en razón de género.
Se dejaron vigentes las medidas de protección decretadas el treinta de mayo del 2021 el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a favor de la demandante, de conformidad con la consideración décima de la presente sentencia, exigiendo protección, seguridad, respeto a sus derechos políticos electorales y la no repetición.
Samuel Ortiz López ganó las elecciones del 1 de julio del 2018 por la vía independiente en el municipio de Soyaló, se volvió a postular para los comicios del 6 de junio y para ello solicitó licencia al Congreso del Estado, aunque en esta ocasión el pueblo de Soyaló lo reprobó con su voto.
Ortiz López es originario del ejido Francisco Sarabia municipio de Soyaló, el mismo hizo público que hace cuatro días se incorporó a sus actividades como presidente municipal de su municipio, para concluir su gestión el último día de septiembre de este año, la cual inició el 1 de octubre del 2018.