Reconoce el presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que la principal preocupación de la sociedad es la inseguridad, y que hay que resolverla con gran determinación. Se espera que, a partir del 8 de diciembre, cuando asuma el cargo de gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, se aborden buenas estrategias para restablecer el Estado de Derecho.
"En el Congreso del Estado no somos ajenos al problema de inseguridad y nos estamos preparando en el tema presupuestal para el 2025, así como en lo reglamentario con el próximo gobernador del estado. Estamos dispuestos a aportar en materia de asignación de recursos a las instituciones públicas responsables de la seguridad, de la procuración y administración de justicia, para que el próximo gobernador y los ayuntamientos puedan hacer su trabajo. Estamos atentos y pendientes en lo que nos compete".
"Ya están instaladas las comisiones legislativas, entre ellas las de Hacienda, Seguridad y Justicia, que tienen que ver con este tema de seguridad para Chiapas. Se están haciendo calendarios de sesiones, y también se tendrá que coadyuvar con la atención de los problemas diversos que presenta la frontera con Guatemala", señaló.
Avendaño Bermúdez dijo que las aportaciones se harán desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso del Estado, tanto en economía, seguridad, migración y otros temas, en coadyuvancia con el próximo gobernador del estado que creó la Secretaría de la Frontera Sur.
Puntualizó el diputado de Comitán de Domínguez que el Congreso del Estado también sumará reformas que se requieran a diversas leyes que aporten a la atención de la seguridad, que deberán incluir mejores salarios y prestaciones para policías.