Presidente AMLO vela por la salud de Chiapas

Reconoce López Obrador el desabasto de medicamentos y culpa a tres empresas que se enriquecieron en el gobierno anterior; el gobernador acompañó al mandatario federal en su gira por Bochil y Ocozocoautla

MANUEL DE LA CRUZ/ELAM NÁFATE

  · viernes 26 de julio de 2019

Bochil.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el desabasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas al hacer un recorrido en la unidad del municipio de Bochil ubicado en la zona Norte, donde un grupo de personas protestó en contra de un alcalde por supuestos actos de corrupción, por primera vez durante una visita oficial.

López Obrador señaló que combatirá el rezago en materia de salud en las comunidades rurales y pueblos indígenas en pobreza extrema en Chiapas como en los demás estados del Sur Sureste.

En compañía del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como de los directores del IMSS y del hospital, Zoé Robledo y Guadalupe Hernández Vaquerizo, respectivamente recorrió cada una de las áreas de esta institución que atiende a más de 23 mil usuarios de éste y otros lugares de la zona.

Reconoció que ha habido desabasto de medicinas, pero no es por falta de presupuesto, sino porque tres grandes empresas eran las que se beneficiaban directamente de las asignaciones.



“La salud es una asignación pendiente heredada de malos gobiernos, razón por la que se busca mejorar las condiciones actuales con la ampliación y humanización de los servicios médicos básicos, su infraestructura, equipo e instrumental de primer nivel, así como la profesionalización del personal”, indicó.

Me da mucho gusto visitar Bochil para reafirmar compromisos, dijo ante la multitud atenta y añadió: “A mí pueden llamarme ‘Peje’ pero no soy lagarto", en referencia al abuso de anteriores administraciones que se aprovecharon del gobierno para conseguir riquezas ilícitas a costa del pueblo.

Sin embargo, poco antes de iniciar un discurso de más de una hora, un grupo de estudiantes colocó un manta sobre la malla a espaldas del templete donde indicaban: “Somos alumnos del Tecnológico extensión Bochil, necesitamos de su apoyo”.

En una pancarta a lado podía leerse: “Bienvenido AMLO necesitamos mejores equipos y médicos capacitados para una mejor atención”.

No obstante, la nota la puso un grupo de pobladores que ingresó al patio central, en el que ubicó una enorme carpa para proteger a los asistentes del sol.



Los inconformes con gritos y consignas exigían encarcelamiento para el alcalde Gildardo Zenteno acusado de actos de corrupción. El jefe del Ejecutivo federal ofreció que durante su gobierno va combatir la corrupción encajada en prácticamente todos los niveles, porque sólo de este modo se puede lograr una administración saludable.

Por su parte, Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo del Presidente para sacar adelante al país, y refrendo su apoyo y colaboración para seguir adelante con una política de austeridad y programas reales para solucionar muchos de los problemas que actualmente afectan a los ciudadanos.

Desde Bochil, nombre que en tsotsil significa "Jícara de Grillos", Zoé Robledo, aseveró que efectivamente hay carencias en los nosocomios de la entidad y por eso están enfrentando la realidad para resolver la problemática.

Con los hospitales rurales de Bochil y Ocozocoautla suman nueve de los 10 y sólo faltaría visitar el de Benemérito de las Américas, que aunque no hay fecha podría ser antes que termine este mes.



Tras concluir el evento, una larga caravana de autos se enfiló hacia la carretera rumbo a Ocozocoautla, donde haría el mismo recorrido y conversaría con los encargados para tener en cuenta sus inquietudes de mejorar los servicios médicos de esa localidad del Centro del estado.


CUATRO ACCIONES FUNDAMENTALES

Ya en ese municipio del centro del estado, Andrés Manuel López Obrador indicó que son cuatro acciones que ayudarán a mejorar el sistema de salud en el país y se comprometió a resolver esta situación antes de que termine su sexenio.

En Ocozocoautla señaló que la primera de ellas es que no falten medicamentos en todo el sistema, que no haya corrupción; que no falten médicos, ni especialistas, que estén completas las plantillas; la infraestructura médica física no es suficiente; y el cuarto punto es que se va a regularizar la situación de los trabajadores de Salud.

Arribó a las 6:35 horas al templete en el Hospital Rural número 31 de este lugar donde lo aguardaban cientos de “coitecos” como parte de su gira “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Ocozocoautla”.

Anuncio que habrá dos formas de salud, el sistema del Seguro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el IMSS Bienestar y salud pública, y se hará realidad el derecho a la salud.



También puntualizó que hay programas que están funcionando, va bien la economía, la cosas, hay finanzas sanas y buena recaudación de impuestos, porque se está cuidando el presupuesto.

“Hice el compromiso de ser un gobierno austero y estamos cumpliendo, había sueldos elevados y me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto, el avión ya está por venderse”, destacó.

En su discurso también mencionó que mañana en Minatitlán se reunirá con el presidente de Honduras para tratar el tema de migración. Y concluyó: “Calma ‘Coita’, que con la Cuarta Transformación vamos ganando”.


El presidente recorrió cada una de las áreas del hospital del IMSS, que atiende a más de 23 mil usuarios de éste y otros lugares de la zona.