La presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, postulada por el Partido Acción Nacional viola los derechos políticos electorales de las regidoras Manuela Pérez Luna y Gloria Díaz Gómez, a quienes les ha negado la toma de posesión desde el 1 de octubre, tras ganar las elecciones locales del 1 de julio de 2018.
En ese sentido, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) resolvió por unanimidad de los tres magistrados Guillermo Asseburg Archila, Angélica Karina Ballinas Alfaro y Mauricio Gordillo Hernández el expediente TEECH/JDC/015/2019 y acumulado TEECH/JDC/016/2019, promovido por las regidoras indígenas plurinominales, donde indicaron al Ayuntamiento de Chalchihuitán dar la posesión que les ha negado desde hace nueves meses.
La sentencia del órgano jurisdiccional ordenó a la alcaldesa y al síndico a convocar a las regidoras para la toma de protesta y hacer el pago de prerrogativas que por ley les corresponde, garantizando a la vez, las condiciones de seguridad para el desempeño de sus responsabilidades.
Precisó que Díaz García tiene la obligación de vigilar la conducta oficial de los servidores públicos del municipio y corregir oportunamente las faltas que se observen, y así generar certeza y legalidad a los actos que se celebren en dicho lugar.
Lo condenan a cumplir es respecto al Artículo 57, en su fracción XXXII, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, y el Artículo 224, fracciones III, IV, V, y VI, de la misma legislación.
A la vez, los magistrados indicaron a las funcionarias a proporcionar la dirección del domicilio donde serán oficialmente notificadas y asistir a la toma de protesta para los cargos a los que fueron electas.
Antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio de 2018 ha existido conflictos en Chalchihuitán, uno de los municipios más pobres del estado, donde la población ha demandado la desaparición del cabildo y la designación de un concejo municipal.