Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) viola los derechos políticos electorales de las regidoras Manuela Pérez Luna y Gloria Díaz Gómez, a quienes les ha negado la toma de posesión desde el 1 de octubre, tras ganar las elecciones locales del 1 de julio del 2018.
En ese sentido, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió por unanimidad de los tres magistrados Guillermo Asseburg Archila, Angelina Karina Ballinas Alfaro y Mauricio Gordillo Hernández, expediente TEECH/JDC/015/2019 y acumulado
TEECH/JDC/016/2019, promovido por las regidoras indígenas tzotziles plurinominales, donde ordenen al ayuntamiento de Chalchihuitán darles posesión que les ha negado desde hace nueves meses.
La sentencia del órgano jurisdiccional condena a la presidenta municipal y al síndico de Chalchihuitán a convocar a las dos regidoras para la toma de protesta y hacer el pago de prerrogativas que por ley les corresponde, garantizando a la vez, las condiciones de seguridad para el desempeño de sus responsabilidades.
Precisan los magistrados que la presidenta municipal de Chalchihuitán tiene la obligación de vigilar la conducta oficial de los servidores públicos del municipio y corregir oportunamente las faltas que se observen, y así generar certeza y legalidad a los actos que se celebren en dicho municipio.
Lo condenan a cumplir con lo que establece el artículo 57, en su fracción XXXII, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, y el artículo 224, fracciones III, IV, V, y VI, de la misma ley.
A la vez, ordenan los magistrados a las regidoras indígenas plurinominales a proporcionar dirección del domicilio donde serán oficialmente notificadas y asistir a la toma de protesta para los cargos a los que fueron electas en los comicios del primer domingo de julio del año pasado.
Antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio del 2018, ha habido un conflicto en Chalchihuitán, uno de los municipios más pobres del estado, donde la población ha demandado la desaparición del cabildo y la designación de un concejo municipal.