La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del estado rindió un Informe de Actividades Legislativas, donde destacó el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado. Lo que ha permitido –dijo- brindar seguridad, bienestar, desarrollo, democracia e igualdad a la ciudadanía chiapaneca.
Ante la presencia de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, quien acudió en representación del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; parte del gabinete legal y ampliado; el titular de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura; empresarios y representantes de diversos sectores; la líder parlamentaria dio a conocer los resultados de la labor hecha en un año al frente de la Mesa Directiva.
Al informar al pueblo de Chiapas, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Orgánica del Congreso Estatal y como parte de un acto republicano de transparencia y rendición de cuentas, Bonilla Hidalgo destacó que: “Durante este periodo hemos aprobado reformas transcendentales para la vida jurídica, pública y gubernamental para nuestra entidad y nuestro país”.
Por hablar de números –subrayó- se pueden mencionar: cinco reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cuatro reformas a la Constitución Política del Estado; seis leyes de Nueva Creación; 20 reformas de Leyes; 13 decretos; 10 reformas a decretos; 86 leyes de ingresos municipales y 121 planes de Desarrollo Municipal.
Al respecto reconoció la faena conjunta de los miembros de la Sexagésima Séptima Legislatura, lo que permitió realizar importantes reformas a la Constitución Federal en Materia de Extinción de Dominio, Prisión Preventiva y Paridad de Género en los tres poderes y, en los diferentes órdenes de gobierno; así como la reforma en materia de pueblos, comunidades afromexicanas y la Guardia Nacional, siendo uno de los primeros estados en aprobarlas.
En materia de brindar mayor seguridad a los infantes, así como de proteger a la ciudadanía en general, se decretó la reforma al Código Penal para tipificar el delito de Ciberacoso Sexual contra los menores; así como, contra la privacidad sexual o intimidad corporal de las personas con el objetivo, de tipificar como delito la publicación o difusión de imágenes, videos o audios con contenido sexual.
Acorde a los tiempos que marca a Cuarta Transformación del país, de la cual Chiapas no puede estar ajena, se recibió y aprobó el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 – 2024, que es el eje rector de este gobierno que encabeza Escandón Cadenas.
Somos un Congreso atento a los fenómenos sociales que hay en el estado, por ello y para atender la migración, tema sensible y ahora más que nunca vigente en la realidad, se aprobó la Creación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios para los municipios.
Haciendo frente a una de las problemáticas que existen en México, detalló, se creó la Comisión especial para atender y dar seguimiento a los feminicidios en el estado, así como la persecución de oficio en los delitos de violencia familiar, lo que ahora representa una realidad en la normativa de la entidad, con lo que –enfatizó- “estamos seguros que disminuirá esta violencia tan lacerante para nuestra sociedad, con ello ponderamos el derecho de la niñez a un desarrollo sano y evitamos se siga cometiendo violencia familiar principalmente contra las mujeres”.
En materia de combate eficaz de la corrupción y para reintegrar la confianza ciudadana en las instituciones, se puso en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, dando paso a la aprobación del Comité de Selección que se encargará de nombrar al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que para esta legislatura: “La rendición de cuentas y la transparencia es un compromiso prioritario”.
Finalmente, posterior a rendir su Informe de Actividades, la presidenta de la Mesa Directiva reiteró su compromiso por seguir sirviendo a la sociedad, para construir juntos, subrayó, el Chiapas que merece la ciudadanía: “Un Chiapas de corazón”.