En San Juan Chamula, el auto proclamado Presidente Concejal, Juan Shilón de la Cruz, se pronunció a favor de salvaguardar y fortalecer los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como lo estipula nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante la celebración de misa en sábado de gloria y pese a la contigencia que se vive en el país por el coronavirus.
Después de un recorrido hacia la Iglesia de San Juan Bautista en San Juan Chamula, éste sábado de Gloria, el Presidente Concejal, presenció la Santa Misa por motivo de la muerte y resurrección de Jesucristo, dónde recibió el bastón de mando, bendecido por el sacerdote, que por tradición se resguardó desde el domingo de Ramos en el recinto religioso.
Lee también: Cuelgan a los judas en la ermita coiteca aunque este año no se pueda celebrar
"Este día conmemoramos una de nuestras tradiciones más importantes, preservando nuestras raíces, usos y costumbres, señaló el Juan Shilón de la Cruz, sin importarle las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud como lo es la sana distancia y evitar reuniones sociales.
Con respecto al Bastón de Mando, señaló que como es costumbre le fue entregado para posteriormente llevar a cabo el lavado de este ícono representativo y se resguardó con las autoridades tradicionales en la casa concejal.
Asimismo, en compañía de ciudadanos y representantes comunales, Juan Shilón de la Cruz realizó un recorrido por el municipio donde se vivió un ambiente de cordialidad y fraternidad, ante cientos de indigenas Chamulas.
/JO