Catazajá; Chiapas.- El sistema Laguna de Catazajá, municipio fronterizo con el estado de Tabasco fue nombrado santuario del manatí el 7 de septiembre del año 2012.
Lamentablemente no se han destinado recursos para su conservación a través de la construcción de obras y proyectos que permitan a los productores pesqueros explotar sus recursos naturales de forma sustentable y la contaminación aumenta al mismo paso que la ciudad crece y sus ciudadanos intentan modernizarse.
Con un presupuesto de apenas 23 millones de pesos anuales, donde se incluyen las obras de drenaje, agua entubada, pavimentación de calles, obras de salud, educación, etc... los recursos son insuficientes para dar un mínimo tratamiento a las aguas residuales y estas son vertidas al sistema lacustre que abarca más de 42 mil de hectáreas y sirve de zona de alimentación y reproducción del mamífero endémico.
El inicio de la construcción de un manatario, para el estudio y conservación del manati y otras especies que lo utilizan como habitat natural, trajo buenas expectativas para detonar el enorme potencial turístico que representa la reserva natural protegida, pero, los trabajos no fueron terminados al cien por ciento.
De acuerdo con un proyecto presentado por la administración de María Fernanda Dorantes Núñez, se necesitan invertir al menos 100 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo anaeróbico, la cual permitiría redirigir las aguas negras para su limpieza antes de ser vertidas a la laguna y con ello paulatinamente bajar los niveles de contaminación hasta que sean óptimos para el uso público, pero, no fue aprobado por la Secretaria de Obra e Infraestructura.
La esperanza ahora descansa en el Gobierno entrante encabezado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador. Considerado vecino de Playas de Catazajá por la proximidad de su finca "La Chingada" ubicada a 25 kilómetros, en la ciudad de Palenque. Catazajá es paso obligatorio en sus periodos y la administración entrante cuyo candidato de Morena -José Luis Damas Ortiz- ganó las elecciones extraordinarias, presentará de nuevo el proyecto para que sea validado y aprobado.
Con ello -consideran los empresarios- se dará un paso importante para la detonación de la actividad turística en el municipio por sus importantes atractivos naturales; su fauna y flora nativa.
Catazajá es, ya, un municipio reconocido a nivel internacional por los torneos anuales de captura del Robalo. Especie endémica que ha sido catalogada como una excelente pieza de caza por su tenacidad al momento ser atrapado, reune cada año a más de 500 pescadores de toda la República y diversas partes del mundo que acuden al torneo que se lleva a cabo en la época de creciente, durante el mes de octubre.
Diversos empresarios que se dedican a la prestación de servicios turísticos cuentan con embarcaciones para hacer recorridos por las zonas donde anidan diversas especies de aves que habitan las lagunas; así como las especies que emigran al sistema lagunar durante los meses de invierno. La zona es conocida como "El pajaral".