Habrá circuito interior en Tuxtla Gutiérrez "Chiapas de Corazón", enlazará los dos libramientos norte y sur de la capital, agilizará el tráfico de vehículos, será de dos kilómetros la construcción de un segundo piso en el boulevard Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca y Reloj Floral, con una inversión de mil millones de pesos, y de acuerdo con el Secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, no se impactará al Parque Recreativo y Deportivo Caña Hueca, ni al parque Recreativo Salomón González Blanco, conocido como Joyyo Mayu.
Lee más: ¡Adiós "Puente de Colores"! Presentarán fecha de inicio a puente vehicular
La base que sostendrá el puente en el cruce del boulevard Belisario Domínguez, Manuel Velasco Suárez y prolongación Caña Hueca será parecido a la Fuente Mactumactzá, que fue demolida en el 2005, para la construcción del actual paso a desnivel de colores, el retiro de la estructura metálica iniciará en los próximos días, a la vez, está será la primera etapa del proyecto del circuito interior.
Mencionó que el retiro de la estructura metálica del Puente de Colores iniciará en las próximas semanas, a la vez, esta será la primera etapa del proyecto del circuito interior, el desarrollo será en dos ejercicios, terminará en el mes de julio del 2024, en breve se hará la licitación, y a partir de ahí se tendrá la fecha exacta de inicio de los trabajos, se derribarán 400 árboles pero se reforestarán tres a uno.
"Las empresas responsable serán chiapanecas, no vamos a dejar deudas, se van a cumplir con los tiempos de entrega de la misma, esta es la obra más grande del gobierno del estado, se contempla la inclusión de ciclo vía, en breve se hará la licitación, se generarán más de tres mil empleos en directos, no vamos a permitir que vengan empresas de fuera, acá hay talento y lo vamos a aprovechar", enfatizó.
En el 2023 se hará una inversión de mil a mil 200 millones de pesos, el resto será el siguiente, un solo contrato, una sola licitación, una vez que se efectúe la licitación en las siguientes semanas se determinará el inicio de la obra, que vendrá a dar la atención a la exigencia de una vialidad adecuada y a la movilidad de más de 375 mil vehículos que circulan en Tuxtla Gutiérrez.
Va a haber afectaciones, pero si no lo hacemos, el daño será mayor, y en ese sentido, el arquitecto Carlos León, miembro del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, planteo una reunión de trabajo para hacer planteamientos y recibir una mayor información sobre la obra, porque a su juicio es una tercera parte del presupuesto estatal.
A ello, Torres Culebro insistió que seguramente habrá daños, en la zona de la obra el comercio está "muerto" y lo que se trata es reactivar esa zona, dónde incluso, durante muchos años no fueron atendidos, ni incluidos, al final de la historia está nos va a juzgar si hicimos bien, o si hicimos mal, estamos para cumplir las demandas de la sociedad, habrá críticas, las compartimos, pero no las aceptamos.
"Tenemos ya el proyecto, lo estamos socializando, los puntos de vista se valen, lo que nos toca es servir, si ahora lo estamos haciendo es porque hay la capacidad, y hacerlo con mano de obra chiapaneca, nos toca asumir una responsabilidad, el juicio de la historia es lo que va a prevalecer".
Asistieron la por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C., Capítulo Chiapas, Beatriz Elena Figueroa Córdova; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero Bustamante; Centro Empresarial de Chiapas, Carlos Cruz Coutiño; la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el Secretario de Economía y Del Trabajo, Carlos Salazar Estrada; entre otras.