Presentan programa “Sembrando Vida”

ERICK SUAREZ

  · lunes 22 de octubre de 2018

Próxima titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González./Hugo Sánchez

  • Estará a cargo de la Secretaría de Bienestar;anuncian atención especial a la selva Lacandona

“Sembrando Vida”, el programa con el que AndrésManuel López Obrador combatirá la pobreza rural y la degradaciónambiental durante su sexenio, arrancará en enero próximo. Elprimer estado beneficiado será Chiapas. En esa entidad a travésde esa iniciativa serán sembradas con especies frutales ymaderables cerca de 200 mil hectáreas, la mayor superficiefavorecida por dicho plan, a cambio de una inversión mensual de400 millones de pesos que estará traduciéndose en 80 mil fuentesde empleo directas.

Esto fue anunciado ayer durante una conferencia porla próxima titular de la Secretaría de Bienestar federal, MaríaLuisa Albores González, quien estuvo acompaña del gobernadorelecto Rutilio Escandón Cadenas, así como de los ediles de losmunicipios que abarcará el proyecto.

Albores González informó que la idea es que cadacampesino atienda de lunes a sábado 2.5 hectáreas, a cambio deasistencia técnica y social, apoyo durante 12 meses de becarios dela estrategia “Jóvenes Construyendo el Futuro” y de un jornalde cinco mil pesos mensuales, de los cuales 10 por ciento irá auna caja de ahorro.

CADENAS DE VALOR

Será un programa de participación voluntaria. Elfruto de la cosecha será para comercio o autoconsumo. Queremos quela reforestación también sea reflejada en los bolsillos,afirmó.

Dio a conocer que el extensionista elegirá quécultivar dentro de una gran grama de variedades vegetales, entreellas, cacao, café, canela, agave, palma de coco, achiote ypimienta. Las especies serán distribuidas según la vocación ylas características geográficas de la región. La intención esgenerar cadenas de valor. Por ello, la propuesta a corto plazoserá intercalar milpas con árboles frutales, posteriormenteenfocarse a árboles frutales y a mediano plazo dedicarse aespecies maderables.

Serán sujetos de participar pequeños propietarios yposesionarios de tierras ejidales y comunales. En su primera etapaen Chiapas “Sembrando Vida” estará vigente en Palenque,Ocosingo, Pichucalco y Tapachula. Las comunidades de la selvaLacandona tendrán atención prioritaria, detalló acompañada porel gobernador electo del estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas,así como por diputados locales y funcionarios locales del próximogobierno federal.

Hugo Chávez Ayala, director técnico de lainiciativa, dijo que las inscripciones arrancarán el 15 denoviembre próximo. La meta es tener listo el padrón este 15 dediciembre para que la distribución de las plantas y los primerospagos sean efectuados desde enero.

El plan aplicará en 19 estados. La intención es enprimer término impactar 500 mil hectáreas y beneficiar a 220 milproductores. Además de Chiapas, Tabasco, Veracruz y un área de 25mil hectáreas de Durango serán las primeras zonas favorecidas,destacó.

Albores González comentó que decidieron nombrar laestrategia “Sembrando Vida” porque combatirán la pobreza ruraly la degradación ambiental en zonas tradicionalmente marginadas yparadójicamente ricas en recursos naturales. Dicha condiciónestá acentuada en entidades que poseen selvas tropicales comoChiapas, Tabasco, Veracruz.

El plan aplicará en 19estados. La intención es en primer término impactar 500 milhectáreas y beneficiar a 220 mil productores. Además de Chiapas,Tabasco, Veracruz y un área de 25 mil hectáreas de Durango seránlas primeras zonas favorecidas

“Nosotros decimos quela curta transformación del país inicia en el corazón de latierra”: Albores