El Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el Plan Maestro de una Planta Tipo para la Transferencia de Procesos Agroindustriales de Frutas y Verduras, la cual fortalecerá la infraestructura para el desarrollo tecnológico e innovación de la actividad agroalimentaria del estado, esto como resultado del proyecto 274425.
El Director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, Florentino Pérez, expuso que este plan maestro es consecuencia de la convocatoria efectuada por el gobernador electo, Rutilio Escandón, y que tiene como finalidad el fortalecimiento del Agroparque de Chiapas ubicado en el Soconusco.
En conferencia de prensa, dijo que se reactivará la actividad agropecuaria con los procesos de transformación de los productos primarios, la vocación del estado es la producción rural y su Producto Interno Bruto Agropecuario es del orden de los 20 mil millones de pesos.
El proyecto impulsado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nace de la agenda de innovación, en la que se identificó que el valor agregado pasa por las frutas y hortalizas; para el impulso de la planta a ubicarse en el Agroparque se realizó un diagnóstico del sector agroalimentario del estado, del mercado y de la factibilidad dónde se puede ubicar la planta tipo, con una inversión cercana a los cien millones de pesos.
Rogelio Prado, investigador del Conacyt, apuntó que se trata de lograr la transformación de los productos frescos como frutas, hortalizas, carnes, pescados, mariscos, huevos y otros bienes conservados; con lo que suman 46 los países que esperan que se les pueda vender alimentos de calidad.
Dijo también que Chiapas tiene gran potencial para la competencia en la industrialización, con al menos cien productos que se cultivan y cosechan en los campos de la entidad, lo que servirá para generar mayor ingreso a las familias del sector social, además, se activaría el transporte de carga, servicios de refrigeración, asesoría técnica en sanidad vegetal, en comercialización y manejo de cultivos y del agua.
“No solo Estados Unidos es mercado potencial, existen países que esperan se les pueda vender, ahí está la gran oportunidad de Chiapas para abastecer esos mercados con productos industrializados aquí, y que ayudarían a reactivar la economía del campo y a potenciar los ecosistemas”, puntualizó.