Tuxtla Gutiérrez.- El Colectivo Maltrato Animal al Código Penal ha presentado ante la Oficialía de Parte del Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para reformar el Código Penal de Chiapas y establecer sanciones por el maltrato de la fauna doméstica. Esta propuesta, que cuenta con el respaldo de 44 mil firmas, es la tercera en ser entregada a la LXVIII Legislatura Local.
El abogado Rodrigo Maza explicó durante una conferencia de prensa en la entrada principal del Congreso del Estado que, para presentar la iniciativa ciudadana, se requiere justificar el 1% de firmas de ciudadanos del listado nominal electoral del estado, es decir, 37,800 firmas. Sin embargo, se han presentado un total de 44 mil firmas, acompañadas de un oficio de intención dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, y la exposición de motivos.
También puedes leer: ¡Poco a poco! Congreso del estado de Chiapas propone despenalizar el aborto
De acuerdo con la propuesta, aquellos que, por acción u omisión, realicen actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal, causándoles lesiones que no pongan en peligro su vida, serán sujetos de una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente en el estado.
En caso de que las lesiones provoquen la muerte del animal, si se ejecutan actos de crueldad que prolonguen su agonía, o si el sujeto activo fotografía o graba los actos de maltrato o crueldad para hacerlos públicos, las penas se duplicarán, es decir, serán de uno a seis años de prisión.
Esta iniciativa ciudadana es un esfuerzo para proteger a la fauna doméstica y cumple con la obligación del Congreso del Estado de velar por el bienestar de los animales. Es la tercera propuesta que se presenta ante la LXVIII Legislatura Local, después de las iniciativas presentadas por las diputadas Fabiola Ricci Diestel en 2021 y Rocío Guadalupe Cervantes Cancino este año.
Una vez entregada la propuesta, los diputados tienen 45 días para emitir una respuesta. Las firmas serán validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se formará una comisión especial en el Congreso del Estado para abordar este tema.
El comité ciudadano encargado de la iniciativa está integrado por Eduardo Balcázar, Rodrigo Maza y Claudia Cisneros. Esta propuesta es un paso hacia una sociedad más humana, y es importante que el comportamiento de las personas cambie hacia mejores condiciones de bienestar, destacó Rodrigo Maza.
Los ciudadanos proponen la inclusión de dos nuevos artículos, el 465 Bis y el 465 Ter, en el Código Penal de Chiapas, con el objetivo de sancionar los diversos tipos de maltrato animal que actualmente quedan impunes. En Chiapas y en otros dos estados más, aún no se castiga esta conducta, y no existen instituciones a las que denunciar. La iniciativa busca proteger a la fauna doméstica y cerrar esta brecha legal, enfatizó Maza.