Estudiantes del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, presentaron una planta piloto para la detección de fugas hidráulicas, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un recurso de dos millones 400 mil pesos.
Francisco Ronay López Estrada, responsable técnico del proyecto, expuso que el equipo sería ideal para Tuxtla Gutiérrez, toda vez que se trata de una de las ciudades donde más se desperdicia el agua a nivel mundial, colocándose por arriba de Beijing, China, que representa a una de las metrópolis más pobladas del mundo.
Dijo que en la capital es de suma importancia contar con sistemas que no sólo permiten detectar las fugas sino localizarlas para poder repararlas; esto último –indicó- sería tarea de las autoridades.
DESARROLLO TECNOLÓGICO
“Esta planta piloto busca desarrollar tecnología y algunos tipos de algoritmos, precisamente para hacer esa detección de fugas. El proyecto fue financiado por el Conacyt a través de las convocatorias de Problemas Nacionales 2016 y también por medio de la convocatoria Infraestructura Científica 2018”, agregó.
Puntualizó que se trata de un sistema único en el país que permite simular diferentes configuraciones de tuberías y redes hidráulicas. López Estrada señaló que, actualmente planean acercarse al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez para mostrar el trabajo del equipo en alguna sección de la ciudad.
Asimismo, mencionó que en un futuro no muy lejano pretenden buscar un acercamiento con Petróleos Mexicanos, ya que los algoritmos de localización de fugas también pueden ser implementadas para las de petróleo, combustible o cualquier tipo de líquido, lo que ayudaría a reducir el hurto de hidrocarburos en la nación y con ello, los riesgos de esta actividad que puede resultar mortal.