Presentan el protocolo de “Siéntete Segura”

El Observatorio Ciudadano de Chiapas considera que buenas intenciones no son suficientes, se debe sacar cómo actuar

ERICK SUÁREZ

  · lunes 11 de marzo de 2019

Más del 50% de la población de la entidad está compuesta por mujeres. / Hugo Sánchez

Organizaciones sociales e instituciones públicas lanzarán a finales de este mes un protocolo indicador dirigido a los trabajadores de los establecimientos comerciales adheridos a la campaña “Siéntete Segura”, el cual informa qué hacer cuando reciban a mujeres que se anuncien en situaciones de riesgo.

Carmen Villa Chávez, investigadora del Observatorio Ciudadano de Chiapas y colaboradora del proyecto, adelantó que el documento permitirá a los empleados de la iniciativa privada saber a quién llamar, cómo activar redes, contactar a familiares, ofrecer transporte seguro y garantizar la seguridad de quienes están en el local; así como qué hacer si quien agrede entra al inmueble para continuar con sus actos en contra la persona.

Serán acciones “muy pequeñas” aunque efectivas que serán difundidas por medio de diversas vías, entre ellas, las redes sociales. Previamente activistas elaboraron y repartieron stickers. No obstante, con este protocolo la sensibilización sobre el tema será acompañada de capacitación. “Es algo muy sencillo pero que fortalecerá esta intención”, afirmó.

Dijo que sin la posesión de conocimientos adecuados y ante el contexto imperante, hay alta probabilidad de que un transgénero, una sexoservidora o una mujer alcoholizada que esté en situación de riesgo sea revictimizada al ingresar a una empresa a pedir auxilio.



“¿Qué tanto se queda en el anuncio y qué tanta sensibilización existe hacia el interior de los negocios para que realmente estén preparados para apoyar a una mujer en situación de crisis? (…) A veces la buena intención no alcanza”, puntualizó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero pasado el estado registró cuatro denuncias por feminicidio, en comparación con la única carpeta que fue abierta al respecto en el mismo mes de 2018. Todas las presuntas víctimas fueron menores de edad. Las acusaciones provinieron de San Cristóbal de Las Casas (dos), Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez (uno cada uno). Chiapas ocupó el sexto lugar general, junto con Oaxaca y Sinaloa. Veracruz (10), Estado de México (nueve) y Puebla (siete) fueron los líderes.



Con base única y exclusivamente en los datos del mes anterior, las dos denuncias por femicidio colocaron a San Cristóbal de Las Casas como el segundo municipio con más hechos de ese tipo en el país, acompañado de Chihuahua, Chihuahua; Ixtapaluca, Estado de México; Guadalupe, Nuevo León; y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Ciudad Juárez, Chihuahua y Tabasco fueron los punteros (3, respectivamente), destacó.