Presentan araña fósil de 23 millones de años, en el Museo de Paleontología en Chiapas

La especie está incrustada en una pieza de ámbar; se halló en el municipio de Simojovel

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 25 de enero de 2019

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) presentó una nueva especie de araña fósil corresponde a la especie saltadora de género Galianora Marcoi, con una edad de 23 millones de años, en el interior de una pieza de ámbar, que se exhibe a partir de este viernes en el Museo de Paleontología en la capital de Chiapas.

La titular de la dependencia estatal, María del Rosario Bonifaz Alfonzo expuso que Galianora Marcoi es el nombre de la nueva especie y está dedicada a quien otorgó las piezas de ámbar con inclusiones de arañas al Museo; comentó que estará en exposición fotográfica debido a que la pieza es muy pequeña y se requiere de un microscopio para observarla.

La presentación la realizó acompañada de Froilán Esquinca Cano, coordinador general de Espacios de Exhibición; Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología; Miguel Ángel García Villafuerte, especialista en arañas fósiles, donde reconoció el trabajo de los paleontólogos.

Explicó que la araña vivió en Chiapas y se halló en el municipio de Simojovel, en la mina Los Pocitos, un sitio extraordinario y majestuoso de esta resina fosilizada; la región es un referente en el país y es posible localizar una gran cantidad de especies que dan cuenta de los ecosistemas antiguos.

El trabajo de investigación de los especialistas ha permitido constatar la diversidad de información sobre los ambientes de hace millones de años, “encontramos yacimientos muy ricos, el ámbar de Chiapas es uno de los más reconocidos en el mundo, al encontrar nuevas especies pareciera estar viendo los sitios de fauna y flora de miles de años”, apuntó.



Coutiño José expuso que se trata de una nueva especie que ha salido a la luz pública y que da cuenta de la riqueza de la investigación, de la gran riqueza paleontológica y de la gran cantidad de ámbar en la entidad; muchos de los descubrimientos son resultado del acompañamiento de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció.

Finalmente, Froilán Esquinca Cano, coordinador general de Espacios de Exhibición, hizo un llamado a la conservación de los recursos naturales, a la restauración de los ecosistemas, a la recuperación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción, porque los descubrimientos fósiles son resultado de la pérdida de especies de vegetales y animales.