Tuxtla Gutiérrez.- Los ayuntamientos rendirán cuentas del ejercicio del gasto público 2018 que, en total, suman poco más de 22 mil millones de pesos, tanto de recursos federales y estatales, para ello se realizan auditorías que detallarán los ingresos y egresaos, para el caso de las participaciones fiscales federales, tomará parte la Auditoría Superior de la Federación, expuso José Uriel Estrada Martínez.
El Auditor Superior del Estado (ASE), añadió que la revisión de los recursos públicos también se efectúa en todas las dependencias estatales y avanzando con auditorías por denuncias presentadas por inconformidades de comunidades o particulares sobre ejercicio 2019.
Refirió en entrevista que existe una validación de datos con la secretaría de Hacienda estatal y la secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el Servicio de Administración Tributaria, para la constatar la veracidad de las facturas o empresas fantasmas.
Estrada Martínez dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado ha presentado unas 24 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades en el ejercicio de la administración pública, de diferentes ejercicios fiscales anteriores al 2018.
El que tengan procedimiento administrativo iniciado, no implica que son responsables de algunos delitos, pero –dijo- son diversos funcionarios municipales vinculados a procesos penales, el caso de las empresas fantasmas está en manos del SAT.
Comentó que existen muchas denuncias de supuestas irregularidades en medios de comunicación, pero los interesados no acuden a denunciar, pero estamos retomando el caso de Tecpatán, Ocozocoautla, Bochil, El Bosque, Chamula y Escuintla, aunque no todas las denuncias tienen sustento, sino son mediáticas.
Vamos a llegar a la revisión de las cuentas públicas al cien por ciento de los ayuntamientos y dependencias estatales para conoces el destino de los recursos públicos, reiteró el servidor público.