Integrantes de diversas colectivas, presentaron la Agenda Feminista, donde han dado a conocer un resumen ejecutivo con los resultados de los foros realizados para la construcción de propuestas feministas para el nuevo gobierno de Chiapas en el periodo 2024-2030. Estas propuestas surgieron de la participación de mujeres de diversas organizaciones y de manera individual, quienes expresaron sus necesidades y sugerencias en un diálogo participativo.
La Agenda Feminista de Chiapas se construyó en torno a siete ejes estratégicos: gobernanza, derechos sociales, derecho a vivir libres de violencia, participación social y política, derechos económicos, derecho a un ambiente sano, y el derecho a vivir en paz y sentirnos seguras. Estos ejes se diseñaron desde una visión humanista y un enfoque de derechos humanos, igualdad de género e interseccionalidad.
Durante los foros, realizados en cinco regiones del estado (Comitán, Tapachula, San Cristóbal, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez), se registraron las propuestas de 200 mujeres, incluyendo campesinas, indígenas, profesionistas, estudiantes, empresarias, empleadas, artistas, activistas y académicas. Las convocantes de la Agenda destacaron la necesidad de llegar a acuerdos entre gobiernos y sociedad para enfrentar problemas estructurales como la pobreza, marginación, desigualdad y violencia.
Sandra Aurora González Sánchez, de la A.C. Pacto de la Sonoridad, mencionó que se tuvo un primer acercamiento al inicio del ejercicio, donde realizaron una convocatoria bastante participativa.
Mencionó que en el ámbito de los derechos sociales, se busca disminuir las brechas de género mediante la inversión en educación y garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios desde preescolar hasta preparatoria para niñas, adolescentes y jóvenes. En salud, se propone definir políticas públicas que consideren los contextos y condiciones socioeconómicas de los grupos domésticos, incluyendo la figura del "traductor médico" en zonas indígenas.
"Para prevenir, atender y sancionar las violencias de género, se solicita modernizar los procesos de denuncia e investigación de delitos. En desarrollo y sustentabilidad, se propone revisar la Ley Ambiental de Chiapas para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger a las mujeres que participan en la defensa del medio ambiente", indicó González Sánchez.
Lee más: "Toda muerte violenta hacia mujeres deben ser reconocidas como feminicidio": Activista
En gobernanza y gestión política, se sugieren reformas a leyes estatales para incorporar la perspectiva de género en los programas de igualdad y en los planes de desarrollo estatales y municipales.
Las integrantes de la Agenda Feminista confían en que estas propuestas serán el punto de partida para un diálogo fructífero con las autoridades estatales, municipales y otros representantes durante la próxima administración gubernamental en Chiapas
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️