Las preparatorias de los municipios de la Sierra Madre de Chiapas se están quedando sin alumnos por la violencia que están generando dos grupos del crimen organizado que se disputan la zona, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.
Este problema se están generando en los municipios como: Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, en la comunidad de Paso Hondo y Motozintla, una situación que se vive desde hace varios meses en la frontera de Chiapas con Guatemala.
Te puede interesar: México y Guatemala pactan operaciones conjuntas contra grupos criminales
“Los datos que tenemos del nivel preparatoria a nivel estatal es que los grupos que son de 25 alumnos hoy solo llegan a 10, 11 o 12 alumnos si mucho”, abundó el líder magisterial e integrante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Muchos de los alumnos se salieron, no precisamente por trabajar o por miedo, sino porque están siendo captados por los grupos del crimen organizado que se dispuntan esa parte del territorio chiapaneco.
Los jóvenes están siendo utilizados por los grupos de la delincuencia para ponerlos como halcones en los retenes que tienen estos grupos en la Sierra Madres de Chiapas, que vive momentos difíciles por la violencia.
“Se están yendo (los jóvenes) con la idea de ganar dinero fácil, cuando en realidad no saben al peligro y los riegos que se enfrentan para trabajar para estos grupos de la delincuencia organizada que tienen una disputa que ha costado vidas y pérdidas económicas”, abundó.
Externó que esta problemática se debe atender por parte del gobierno federal que hasta el momento no han atendido el tema de la violencia que vive Chiapas de la mejor manera, pues de lo contrario, los chiapanecos no estuvieran desplazándose a otro territorio.
Precisó que urge que se haga algo para evitar que los jóvenes de la Sierra Madre de Chiapas no opten por unirse a algún grupo del crimen organizado, sino que estudien para tener una mejor calidad de vida y no sean utilizados por la delincuencia para sus fines económicos.
Puntualizó que el gobierno debe meter mano a la procuración de justicia para que los jóvenes no sea captados por los grupos del crimen organizado en los límites de Chiapas con Guatemala, principalmente de la Sierra de Chiapas.