Luego de un mes de vacaciones los estudiantes volverán a las clases presenciales este próximo 29 de agosto por lo cual, las escuelas desde la semana anterior comenzaron con las planeaciones de cara a un nuevo ciclo en donde se espera que sea presencial; escuelas tendrán filtros de sanidad para recibir a los estudiantes en punto de las 7:00 de la mañana.
En Tuxtla Gutiérrez las escuelas se adaptarán al calendario oficial de la SEP que tendrá inicio el próximo 29 de agosto y se espera finalice el 26 de julio 2023. Este calendario contempla 200 días efectivos de clases, 10 días más que el ciclo pasado, dos períodos vacacionales y 8 días inhábiles por fechas feriadas.
También puedes leer: Estudiantes exigen la salida de la directora de la Escuela Normal Larráinzar
Las escuelas de nivel básico tuvieron talleres intensivos de capacitación docente y consejos técnicos escolares del 01 al 09 de agosto que contó con la presencia de inspectores, jefes de sector y autoridades de limpieza, se analizaron contenidos, programas de estudio y estrategias para atender a los alumnos con rezagos educativos.
Poro otro lados secundarias y preparatorias realizaron su curso de inducción que comenzó en la semana anterior con la intención de que los alumnos de nuevo ingreso obtuvieran un curso de cara a este inicio de clases que de igual forma comenzará a partir del próximo lunes.
Cabe señalar que los Cobach de la ciudad son los únicos que de momento tendrán una semana más de vacaciones pues ingresarán hasta el mes de septiembre debido a su calendarización siendo sus paraescolares los primeros en iniciar y posteriormente su ciclo normal que tiene previsto acabar en julio del 2023.
“Ahora estamos en planeación, nosotros siempre empezamos más tarde y en esta ocasión arrancaremos con las actividades pues no las hemos tenido debido a la pandemia, nos queda tiempo para el ingreso pero ya estamos preparando el ciclo” Marco Duran, profesor.
Las universidades por otro lado tienen la opción de cargar materias para sus estudiantes, es decir, algunos alumnos ya se encuentran en las distintas facultades tomando clases, aunque el curso aún no haya arrancado de manera oficial pues es una forma de obtener vacaciones antes según mencionan los estudiantes.
“Me gusta adelantar para tener días más libres después, para no tener horario complicado y si todo sale bien para tener vacaciones antes y así aprovechar los viajes en temporada; creo que es una buena opción y si es posible lo seguiré haciendo” Ángel Higuera, estudiante.
Por ahora el promedio de nuevo ingreso en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias es de 2300 a 2500 según las listas de aprobados por parte de las distintas escuelas regidas por la SEP pues desde hace un par de años dicha información debe ser brindada a todo el público de manera digital en sus distintas plataformas llámese redes sociales o página web.