Este viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancó en todo el país la Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2019. En Chiapas, maestros agremiados a la secciones 7 y 40 se reunieron para conocer la dinámica que regirá la elaboración del documento que como gremio habrán de entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mes de febrero.
Vía transmisión en vivo, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que con esta nueva modalidad pretenden que los 2 millones 400 mil trabajadores de la educación opinen qué creen que deben plantear como peticiones fundamentales al gobierno federal.
DATOS SON ANÓNIMOS
Los puntos que se tomaran en cuenta son: Temas laborales, salariales, profesionales, así como del ámbito curricular; Cepeda Salas aclaró que los docentes no están obligados a presentar su credencial de elector ni mucho menos escribir su nombre en el formato que tendrán que llenar, “porque se ha tergiversado en el sentido de que lo que queremos es afiliarlos a un partido político u otros fines fuera de lugar (…) hay que opinar más y hay que tomar en cuenta la opinión de todos”.
Una vez recabada la información de los maestros de todo el país, el SNTE hará un análisis de las propuestas para saber cuáles formarán parte del PND 2019 que se entregará a la dependencia encargada de las políticas educativas del país.
En Chiapas, la información será llevada a cada una de las delegaciones sindicales para que todos los maestros, tanto del sistema estatal y federal, puedan participar y ser parte de la Consulta.
Por otra parte, Cepeda Salas anunció que el próximo mes darán paso a otra consulta, en la que tocarán temas como la seguridad social y con la que plantearán al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador temas que tienen que ver con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con las demás instituciones públicas, para mejorar la pensión médica y garantizar a los maestros jubilados y pensionados, pensiones decorosas a las que tienen derecho.