Integrantes de la fundación "Unidas por la Sangre", dijeron que existe preocupación debido al incremento de nacimientos de bebés al interior del penal "El Amate" del estado de Chiapas, principalmente porque las mujeres representan a un sector muy vulnerable dentro de la prisión.
Jatziri Gómez, representante de la fundación "Unidad por la Sangre", informó que, en los últimos meses, han nacido ocho bebés; además, recordó que hubo un incremento del 50 por ciento de la población femenil que comenzó a darse desde mayo de 2019 a enero de este año.
Lo que nos preocupa en estos momentos es la situación de los recién nacidos; el más pequeño tiene 40 días, es una niña. Nacieron ahí, dentro del penal, no salieron las mamás a dar a luz al hospital público de Cintalapa -que es a donde siempre las llevan-; no sabemos en qué condiciones nacieron y cómo fueron atendidos, dijo.
Comentó que existe preocupación por la salud y alimentación de los menores, ya que las mujeres viven con demasiadas carencias al interior del reclusorio, por lo que es muy difícil que logren conseguir formulas, pañales desechables y todo lo que implica la alimentación de los niños.
Otra preocupación ha sido que tenían un área común para las mamás y niños, donde no estaban muy revueltas con las mamás que no tienen hijos; la preocupación radica en que los tienen expuestos al humo del cigarro, de las palabras altisonantes, creo que es algo que debe preocuparnos como sociedad civil para llevarles ayuda.
La activista hizo un llamado a las autoridades estatales para que se haga algo por esos niños y sus madres, pues consideró necesario que se haga visible su existencia y se les brinde toda la ayuda necesaria.
/TG