La carne mexicana ingresa a Estados Unidos por sucalidad, no por prácticas desleales, dijo el represente de laConfederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan RamónGonzález Sáenz Pardo.
Aseguró que gracias a las estrategias y lastácticas implementadas por productores y autoridades actualmenteel país exporta más carne que la que entra. Ese es uno de losrubros que contribuyen a que México tenga un superávit comercialfrente a la Unión Americana.
"Cuando el tratado (de libre comercio) se firmótodos teníamos serias dudas de cómo nos iba a ir. Hoy el propiopresidente de Estados Unidos se queja de que nosotros somossuperavitarios en esa balanza. Esa balanza superavitaria no seríasi efectivamente no tuviéramos el compromiso autoridades yproductores de llevar cabo las acciones pertinentes", afirmó.
El dirigente expresó su beneplácito porque laregión ganadera Sureste-Istmo haya iniciado el proceso para que elgobierno de la Unión Americana le otorgue un precertificado comozona libre de brucelosis y tuberculosis, debido a que el distintivopermitirá a los productores enviar sus animales a esa nación amediano y largo plazo. Exhortó a redoblar esfuerzos en materia detrazabilidad, porque hay mercados tan exigentes que requierenconocer dónde estuvo el ganado en sus diferentes presentacionesdesde su origen hasta el plato.
Hoy inicia en Washington, Estados Unidos, la primeraronda de pláticas para renovar el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN) que suscriben Estados Unidos, México yCanadá. El documento "Prioridades de México en las Negociacionespara la Modernización del TLCAN" establece que durante losdiálogos el país defenderá el acceso preferencial de bienes,sobre todo de productos agropecuarios. Están previstas sietereuniones con intervalos de tres semanas entre sí. El proceso derenovación del documento podría concluir a inicios de 2018.