El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su preocupación por la crisis económica, la seguridad, la marginación, el desempleo y la visión es que la economía decrecerá en los meses siguientes en el país, en tanto sigue creciendo los precios de los productos alimenticios, decrece la venta de automóviles y la producción y venta de viviendas.
El delgado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Salomón Azar García, en compañía del secretario general del Comité Directivo Estatal, Héctor Rovelo, dijeron que el desempleo tiene que ver con la falta de obras y servicios, un elemento catador es el transporte que no está movilizando productos agropecuarios.
Por otra parte, en el sur del país los problemas sociales se complican por la migración procedente de Centroamérica víctima de represión por las fuerzas armadas, principalmente en el río Suchiate en la frontera México - Guatemala dónde con policías se ha establecido un muro para impedir el paso de migrantes a los Estados Unidos, lo que se ve es una política incongruente.
Las fuerzas federales del país se han convertido en un gran muro que ofreció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que adelantó que pagaría México, y que estamos teniendo como resultado la contención de las caravanas procedentes de las naciones de Centroamérica, enfatizó Azar García.
Añadió que es preocupante la situación del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reporta todos los días datos que no corresponden a la realidad, en realidad hay una contractura de la economía desde hace un año y dos meses, el país está atravesando situación difícil en seguridad, en economía se empieza a complicar y en salud hay una situación compleja.
En el 2019 un total de 43 mil 647 personas solicitaron asilo y se integraron en 23 mil 668 casos o expedientes. En el 2018 fueron 62 mil 055 Tarjetas de Visitantes Regionales y en el 2019, un total de 61 mil 600, que suman 123 mil 655 documentos, la diferencia es de 455 menos en el último año.
De las doce caravanas que han cruzado la frontera sur casi 600 mil cruzaron la franja, mientras que el numero de deportaciones desde Chiapas fueron 106 mil 522 entre enero y septiembre del 2019; un promedio de 400 mil personas lograron cruzar y llegar a la frontera norte.
Finalmente, demandó fortalecer las instituciones públicas federales para responder a las necesidades de los mexicanos, que en la frontera sur exigen atención y orden, cómo también respeto a los derechos humanos de los migrantes que han salido de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.
/TG