La creciente y extendida violencia que se padece en distintas regiones del estado de Chiapas es expresión de la descomposición política y social que existe en la entidad; condenamos que grupos de interés utilicen la violencia como mecanismo de control económico, social y político sobre la población, manifiestan las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En relación con los recientes hechos trágicos de violencia ocurridos en Pantelhó, queremos dejar claro que el PRD a través de su grupo Parlamentario en el Congreso del Estado ha denunciado desde hace más de siete meses la presencia de grupos armados en la región que utilizan la violencia como mecanismo de control, se solicitó formalmente a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana su intervención, sin que hasta el momento ninguna de estas dependencias haya actuado en consecuencia.
Exponen en un comunicado que son los Gobiernos Estatal y Federal los encargados de intervenir, buscar y garantizar la paz en la región para resolver estos conflictos garantizando a las y los ciudadanos vivir en un ambiente de seguridad y conforme al Estado de Derecho, preocupa el clima de violencia en importantes regiones del estado de Chiapas y la indolente inacción del gobierno para garantizar la paz y seguridad de las y los chiapanecos.
Puedes leer: Pobladores de Pantelhó saquean propiedades de autoridades municipales en busca de armas
"Exigimos la urgente intervención del Estado mexicano y llamamos la atención de los organismos internacionales para ayudar a detener la violencia, restablecer la seguridad, investigar, perseguir y sancionar a los responsables de la violencia."
Pantelhó no es un caso aislado, Simojovel, Chenalhó, Oxchuc y Venustiano Carranza, son varios de los municipios que se encuentran en esta situación y que han dado pie al surgimiento de grupos armados que se ostentan como defensores de la comunidad, como es el caso de los autollamados "Los Machetes".
La vida y seguridad de quienes viven en Pantelhó se encuentra en riesgo máximo por ataques y agresiones de los grupos armados, sin que el gobierno federal y estatal asuman su papel como garantes de la paz y seguridad de los ciudadanos, su omisión constituye una responsabilidad directa por los crímenes hasta ahora cometidos.
Con total impunidad, grupos armados irrumpieron en este municipio allanando y destruyendo casas, amenazando a ciudadanos, privando de su libertad a personas, exhibiéndoles públicamente y poniendo en riesgo su integridad física y emocional.
"Exigimos que se realicen las investigaciones y se deslinden los responsables de todos los hechos delictivos y de violencia que se viven en el estado, particularmente en Pantelhó y municipios de la región."
"El PRD se deslinda y rechaza cualquier manifestación de violencia como mecanismo para resolver las diferencias políticas. Rechazamos y condenamos tajantemente la participación del crimen organizado en las decisiones de la vida política del país en cualesquiera de sus niveles de gobierno. Desde el PRD hemos condenado la creciente intervención de estos grupos en los procesos electorales como en Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa por mencionar algunos".
"Abogamos por que todas las personas desplazadas por la violencia en Pantelhó puedan regresar de manera inmediata a sus hogares a realizar sus actividades cotidianas, en un ambiente de seguridad, paz y oportunidades de vida digna".
"Hacemos un llamado para que a la brevedad en Pantelhó se establezca un clima favorable para la gobernanza, la gobernabilidad democrática, la paz y la convivencia civilizada entre todos los habitantes".
El PRD manifiesta su absoluta disposición para abonar a la solución de este conflicto dentro del marco de un diálogo respetuoso entre las partes y de respeto al Estado de Derecho.
"Sugerimos que se instale una mesa de diálogo, con la participación del gobierno y de todos los que estén dispuestos a contribuir a que se logre una salida justa y democrática a esta lamentable situación".