- Muchos qué, pocos cómo en el debate: Presidentedel CCE, David Zamora
Propuestas vacías y discursos alejados de larealidad. Así sintetizó el Consejo Coordinador Empresarial delestado (CCE) el debate que los cuatro candidatos a la gubernaturade la entidad sostuvieron el domingo por la noche.
El presidente del gremio, David Alberto ZamoraRincón dijo ayer que en el encuentro los abanderados formularonmuchas ideas generales, pero no expresaron cómo implementarlas.Una de ellas es generar 80 mil fuentes de empleo en el próximosexenio, sin tomar en cuenta que quien crea fuentes de trabajo esla iniciativa privada (IP). “A menos que decida el candidatoampliar y a través de la burocracia generar esos empleos, que lovemos muy difícil”, afirmó.
Algunas de esas ideas “vacías” -aseveró- es lacristalización de viejas recetas como aumentar los apoyosotorgados por medio de programas sociales o establecer nuevos, comolos “salarios” que a partir de este año las autoridades pagana madres solteras.
“Esas son las mismas recetas. Eso ya lo hemosdicho. No es a través del gasto social como se va a sacar lapobreza del estado. Necesitamos que el empresariado tenga las basesnecesarias de su desarrollo para que podamos generar empleo (…)Escuchamos los mismos planteamientos, las mismas líneasdiscursivas (…) Pero el cómo en específico no lo hemosescuchado”, lamentó.
El expresidente del Colegio de ArquitectosChiapanecos (Cachac) indicó que la decepción alcanza nivelessuperlativos al tomar en cuenta que los nominados omitieron oabordaron someramente varios tópicos de los que está pendiente laIP, como la incertidumbre jurídica en el que está el RegistroPúblico de la Propiedad y el Comercio de la entidad o la falta deEstado de derecho, en la práctica traducido en situaciones comobloqueos carreteros.
“Queremos libre tránsito las 24 horas del día,los 365 días del año. Esos planteamientos no los hemosescuchado”, reiteró.
Admitió que después del debate, los afiliados alCCE quedaron aún más preocupados por el futuro de la entidad. Losaspirantes no trataron los asuntos relevantes para Chiapas y cuandolo hicieron no dijeron cómo. Lo peor de todo es que cuandoexpusieron la manera de solucionar el problema, resulta que laalternativa no es nueva y que cuando fue llevada a la práctica fueun fiasco.
“En algunos candidatos hemos escuchado las mismaspropuestas y fórmulas. Eso nos preocupa porque tendremos losmismos resultados (…) No es posible que el discurso de loscandidatos vaya en un sentido y la realidad chiapaneca va por otrosentido”, criticó.