Preocupa a Iglesia llegada de la Guardia Nacional: obispo Jaime Calderón

Consideró que se trata de acciones de militarizar la frontera sur, no de resguardar la seguridad de la misma

RUBÉN ZÚÑIGA / Diario del Sur

  · domingo 9 de junio de 2019

Tapachula.- Es preocupante la llegada de la Guardia Nacional, ya que implicaría la militarización de la frontera sur, esto para contener las caravanas de migrantes, reconoció el obispo, Jaime Calderón Calderón, luego de sostener un encuentro con los diversos medios de comunicación.

Consideró que a pesar de las barreras que les puedan colocar a los extranjeros, ellos, continuarán con su deseo de llegar a los Estados Unidos, ya que no buscan quedarse en México.

“A mí me preocupa, porque, lo digo, no sé exactamente, yo Jaime como un ciudadano, no sé cuál es la función que van a desempeñar (Guardia Nacional), podemos nosotros interpretarla, podemos nosotros intuirla, pero yo no sé a ciencia cierta, pero si me preocupa, porque pareciera que nos estamos militarizando, lo que significa una situación donde se advierte la misma inseguridad,”, dijo.

Precisó que las caravanas y los flujos migratorios no se detendrán porque son un fenómeno de la movilidad humana, además, reconoció que, si bien existe el acuerdo entre autoridades mexicanas y americanas de atender a los migrantes, para “darles trabajo, dar salud, dar educación a quien venga, esto mientras están legalizando su situación (migratoria), pero también me preocupa si les dan o no de comer”.



Manifestó que, sin verlo con ingenuidad, la migración “no es una amenaza, lo digo con ingenuidad, es una oportunidad de servir, porque estos hermanos nuestros con atención, o sin atención van a seguir viniendo, y van a seguir caminando, y no es porque tengan intereses de quedarse aquí”.

Así también, reconoció que dentro de los flujos migratorios, pueden existir problemas, incluso, se utilice el nombre de los migrantes para cometer algún ilícito, porque “hay que tener cuidado, no somos ingenuos, y no queremos que la política vaya hacer ingenua pensando que todo los migrantes que llegan son buenos, porque también hay problemas de trata de personas, problemas de narcotráfico, problemas de pandilleros, o sea tenemos que estar atentos, pero esto no significa que debemos criminalizar a las personas por su situación migrante”.

Por último, exhortó a las autoridades mexicanas, informar con precisión en que consistió el acuerdo entre México y Estados Unidos, porque tenemos que saber en “que ganamos y que perdimos como mexicanos, porque esto va influir”, finalizó.