Tuxtla Gutiérrez.- El predio de 73 hectáreas que fue invadido recientemente por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata (Mocri CNPA-EZ), está asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el pasado mes de abril de 2018, aseguro el representante legal del propietario.
“Al día de hoy ese predio lo tiene asegurado la FGE, a mí todavía no me restituyen el predio y resulta que ahora fue invadido por el Mocri, desconozco qué vaya a hacer la Fiscalía, porque ellos lo tienen bajo su resguardo y su responsabilidad”, aseguró el abogado, quien por temor a represalias únicamente dijo ser el representante legal del propietario de dicho predio.
Señaló también que hay máquinas en actividad y que “la maquinaria siempre ha estado porque la Fiscalía ha permitido que trabaje, he reportado dentro de la averiguación previa toda esa situación, está documentada con fotos y todo, y hasta el día de hoy no actúan, esa es la situación que prevalece”.
El predio fue asegurado el 28 de abril de 2018 “no lo restituyen, la Fiscalía argumenta que sigue en investigación, yo tengo el auto donde se me autoriza la restitución del predio, pero no me lo han entregado físicamente, desconozco la razón”, agregó el abogado.
Dijo saber que los invasores pertenecen a la organización del Mocri “pero no sé con qué documentación estén acreditando ellos el terreno, dicen que compraron con alguien, eso no lo ignoro, es un predio que no tiene problemas no se está vendiendo y está asegurado”, precisó.
También dijo desconocer los señalamientos de ese grupo, destacó que no es una cuestión política y que si ellos tienen alguna documentación, que acudan a la averiguación y que acrediten su propiedad.
“Lo que siempre han manejado las autoridades como tenencia de la tierra es que ellos dicen que no se pueden meter porque es una cuestión política, pero si gustan revisar, en Asuntos Relevantes, en la averiguación previa número 55/CAJ6-1/2011, ahí Grupos Sensibles y Pueblos Vulnerables emitió un dictamen donde dice que no es cuestión política, que no hay ninguna organización y que es factible su desalojo, ¿porque no se han expulsado?, ¿porque no me lo han restituido?, eso sí tendríamos que preguntárselo al fiscal”, finalizó el representante legal.
Cabe destacar que autoridades estatales han reconocido a el Mocri Cnpa-Ez como un presunto “grupo de delincuencia organizada”, cuenta con más de 12 mil agremiados en el estado.
Tiene invadido varios predios que suman miles de hectáreas en varios municipios, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, entre otros.
En tanto la ciudadanía los ha catalogado ya como presuntos “criminales organizados” y son reconocidos por su agresividad y porque siempre están armados.
Hasta la tarde de este martes en redes sociales se publicó un “Llamado a toda la sociedad”, en donde se exhorta a los ciudadanos a “manifestarse para poner un alto a estos maleantes”, dejan un mail para hacer llegar sus denuncias e invitan a participar en una marcha ciudadana para exigir a las autoridades cumplan el estado de derecho.