Tuxtla Gutiérrez.- Los tres reyes magos tendrán que sacarle provecho hasta el último centavo para llevar un presente a las niñas y niños de Tuxtla Gutiérrez. En los supermercados hay una rica oferta de juguetes tradicionales con un común denominador: su alto costo.
En una tienda de una cadena nacional que está sobre la Avenida Central, a la altura de la iglesia consagrada a la Virgen de Guadalupe, por su precio los juguetes están divididos en tres categorías.
En la primera están los objetos con tarifas por debajo de los 100 pesos. El juguete más barato es un tarro de plastilina de la marca Play-Doh: 14.90 pesos cada uno. La segunda corresponde a los artículos que están cotizándose entre los 100 y 999 pesos. En la tercera están los juguetes con un importe superior a los mil pesos. En el establecimiento de referencia el único objeto que entra en este rubro es un coche de radio control que es vendido en mil 690 pesos.
La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) pronosticó para sus agremiados en todo el país un aumento en las ventas de 4.5 por ciento entre la Navidad y el Día de Reyes, lapso que concentra el 25 por ciento de las ventas anuales de las empresas asociadas. Durante la Navidad las compras están más acentuadas en el Centro y Norte del país, en tanto que en Navidad y Día de Reyes la Ciudad de México y los estados del Sur acaparan la compras.
La Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pronosticó que este año el Día de Reyes generará una derrama total de 17 mil 70 millones de pesos. Significa un alza de 2.3 por ciento en comparación con 2018.