Ocozocoautla.- Los miembros de la masa y la tortilla han recibido una mala noticia que afecta a su comercio pero sobre todo a los consumidores finales, y es que a partir del próximo 1 de julio se incrementará el precio de la harina.
De acuerdo con los comerciantes, la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de la harina en la región, ha venido haciendo algunos ajustes en los costos, incrementando el precio de la tonelada de forma paulatina.
Esta situación ha provocado que el precio del kilogramo de tortilla tenga que incrementarse, sin embargo el anuncio sobre el nuevo precio consideraron es demasiado, pero no pueden amortiguarlo por lo que será la población la que deba ajustarse a los nuevos costos y seguramente pegará a la economía familiar.
Se les informó que a partir del 1 de julio la tonelada de harina subirá mil 500 más de su costo actual, situación que ha preocupado a los comerciantes, que analizan hacer un incremento considerable del precio de la tortilla para poder obtener alguna ganancia.
Cabe destacar que el precio por tonelada había aumentado de 350 a 500 pesos, en los últimos años, pero en esta ocasión se fue hasta mil 500 por encima de su valor, lo que hará replantear el precio de la tortilla que se vende actualmente en 17 pesos.
Algunos comerciantes de la masa y la tortilla prevén que para poder obtener ganancias y no golpear tan duro la economía, el kilogramo estaría oscilando entre los 19 y 21 pesos a partir del próximo 1 de julio.
Consideraron que es importante que desde el gobierno exista un control de precios hacia las empresas que se encargan de vender la materia prima, como es el caso de Maseca, pues muchas familias salen lastimadas con estos incrementos exorbitantes, dijeron.