Por temporada de calor y altas temperaturas en Tuxtla Gutiérrez, alertan a la población por consumo de alimentos como pescados y mariscos, ante ello la dependencia DIPRIS realizó recorrido en mercados para supervisar que vendedores mantengan en buen estado el producto.
Mario López Rodríguez, jefe de brigada de emergencias, explicó que para identificar un pescado en buen estado son las agallas brillantes y rojas, ojos brillantes, y al momento del contacto no se pegue ninguna escama. Ante ello añadió que el lugar donde tienen que estar los mariscos con en bloques de hielo granulado no compactado.
"Estos tres puntos son los primordiales, normalmente, no los vemos acá pero si en los ambulantes, que tienen bloques de hielo, no es lo mismo a tener un hielo granulado, compactado, garantiza más la inocuidad del producto", mencionó.
Ante ello, afirmó que solo es recordatorio a la ciudadanía sobre los cuidados, ya que como amas de casa muchas personas ya son expertas en el tema.
"Hasta ahorita no hay una alerta en el estado, podemos consumir, todos los que son moluscos bivalvos, estos son las conchas, caracol, ostras, mejillones, podemos consumirlos sin ningún problema", afirmó el jefe de brigada.
Ante ello, afirmó que los locales al no cumplir con las normativas, únicamente se realiza una verificación fitosanitaria, posteriormente una sanción administrativa, en donde hasta ahora no llevan ninguna.
Adriana Medina, una señora ama de casa que acude al mercado del norte, indicó que se le hace de suma importancia estos recorridos, ya que brindan seguridad al usuario, además que los precios son accesibles para el marchante.
Finalmente, hacen un llamado a la ciudadanía que durante esta temporada lave y desinfectar bien los alimentos, esto con la intención de evitar cualquier enfermedad gastrointestinal, así como detectar si compra mariscos las indicaciones mencionadas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️