Trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas, denunciaron que la mala gestión y las malas decisiones del Director Regional, Adrián Méndez Barrera ha provocado que la ola de incendios en cuatro ANP, se les saliera de control y los daños fueran mayores.
En un documento enviado a este reportero, señalan que curiosamente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más siniestradas (“El Triunfo”, “La Encrucijada”, “La Sepultura” y “La Frailescana”), los directores fueron nombrados recientemente y no tuvieron elementos suficientes de control con las brigadas locales.
“Al rotar de su cargo a cuatro directores de las Áreas Naturales provocó que los nuevos directivos, que desconocían totalmente la topografía, las debilidades de las reservas, el clima y el tipo de vegetación reflejaran más daños en esas áreas”, aseguran.
“A los chiapanecos, a nosotros como trabajadores, no nos incumbe observar el conflicto que tiene el Director Regional Adrián Méndez Barrera con los exdirectores de estas ANP siniestradas, razón por la cual tomó la decisión de moverlos a conveniencia personal y sin medir las consecuencias”, precisan en el texto.
CRISIS MBIENTAL
Actualmente Chiapas padece una de las peores crisis ambientales por la ola de incendios forestales de sus Áreas Naturales Protegidas de carácter federal. Agregan que “no todo podemos atribuirlo al cambio climático, ni a la inconciencia de algunos campesinos locales que provocan las quemas agrícolas, igual responsabilidad tiene, el Comisionado Nacional de la Conanp Andrew Rhodes Espinoza, quien dio la aprobación de estos cambios sin investigar ni medir las consecuencias, ello denota su falta de compromiso con Chiapas y su desconocimiento del tema”.
Puntualizan que “lo que sí aprobamos y exigimos, es que Adrián Méndez Barrera sea castigado y removido de manera inmediata de su cargo, debido a las decisiones tomadas en plena temporada de incendios y de contingencia”. Aseguran que debió haberse previsto que con estos cambios se ponía en riesgo importantísimos recursos naturales como los Bosques de Niebla de “El Triunfo”.
Además, solicitaron a Josefa Ortiz Mena Blanco Garrido, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Fiscalía de Delitos Ambientales, que se aplique a los funcionarios, de manera inmediata, la ley de Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y La ley de Responsabilidades Ambientales.
Finalizan con el señalamiento de que esta sanción debe ser “de la misma medida que se han consignado a campesinos locales por provocar incendios para producir sus alimentos, que se les finquen responsabilidades a estos funcionarios por sus equivocadas decisiones, exigimos que no haya impunidad por el deterioro de nuestro patrimonio natural que está en manos de funcionarios de administraciones pasadas y que no tienen el compromiso con Chiapas”.