Posponen licitación de los campos petroleros

ERICK SUAREZ

  · martes 7 de agosto de 2018

Entre 2018 y 2019 el gobierno federal adjudicará cinco regiones con petróleo y/o gas en el subsuelo localizadas en el estado; una está compartida con Tabasco. /ARCHIVO

  • Serán los primeros que operarán bajo modelo deasociación; cae producción de crudo y gas: CNH

Para promover la participación de más particularesmexicanos y extranjeros, así como para que el proceso sea acordecon la política energética de la nueva administración federal,la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó aplazar lalicitación de siete yacimientos terrestres de petróleo y susderivados ubicados en el Sureste, de los cuales tres están enChiapas.

De acuerdo con la modificación a las bases de laconvocatoria, ahora los actos de presentación y apertura depropuestas del concurso serán efectuados el 14 de febrero de 2019,es decir, casi cuatro meses después de la fecha original (este 31de octubre).

El ajuste fue llevado a cabo a solicitud de laSecretaría de Energía federal (Sener). También es una respuestaa las peticiones de empresas interesadas en pujar por las áreascontractuales, con el pretexto de que requieren más tiempo paraanalizar información, obtener la licencia de uso correspondiente ypreparar la documentación para la precalificación.

Además, la ampliación del plazo posibilitaráinteractuar con las autoridades del próximo gobierno para analizaren conjunto el protocolo de asignación y el contenido delcontrato. “Es una decisión responsable y que abona a lacertidumbre jurídica para los participantes”, afirmó.

Las zonas ubicadas en el estado que fueron puestas adisposición de la iniciativa privada son denominadas “Artesa”,“Giraldas-Sunuapa” y “Juspí-Teotleco”. Todas estáncompartidas con Tabasco, tienen de cuatro a nueve campos cada una yposeen reservas de aceite (negro o volátil), gas y/ocondensado.

Los contratos serán firmados bajo la modalidad delicencia. Su duración máxima será de 40 años. En todos loscasos, las personas morales tendrán derecho a dos prórrogas decinco años cada una. Serán los primeros sitios que funcionaráncon base en una asociación estratégica (“farmout”, eninglés), un esquema que permite que Petróleos Mexicanos (Pemex)opere los bloques y que terceros ayuden a la antigua paraestatal adesarrollar actividades de exploración y/o extracción.

La Sener informó que en el primer semestre de esteejercicio la entidad aportó 13.9 miles de barriles diarios decrudo (bdc) y 67.9 millones de pies cúbicos diarios de gas natural(pcdgn). Representó un descenso de 31 y 27 por ciento,respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Durante el año pasado, Chiapas produjo 16.1 miles debdc y 77.5 millones de pcdgn. Significó una disminución de 57 y61 por ciento, en ese orden, respecto al ejercicio anterior,puntualizó.

Pemex operará losbloques, mientras que los terceros ayudarán a la antiguaparaestatal a desarrollar actividades de exploración y/oextracción.