Ante la indefinición del proceso de recaudación, el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cobrará a huéspedes no entrará en vigor el 1 de julio próximo, aclaró ayer la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro (AMHM) del estado.
El presidente del gremio, Alfonso Cruz Niño, dijo que su organización y la Alcaldía aún diseñan en conjunto el protocolo para erogar y recibir el pago de ese tributo. Además, antes de que esa carga sea puesta en vigencia, los alojamientos requieren una notificación oficial previa, documento que hasta el momento los negocios de ese giro aún no reciben.
“Se tiene estimado que sea antes de agosto, es decir, todavía no tenemos una fecha exacta. Tiene que haber un procedimiento. No podemos pedirle al hotel ‘a partir de hoy tienes que cobrar’. No, eso es algo incorrecto. Tenemos que estar trabajando en esto”, afirmó.
Precisó que la tasa impositiva equivaldrá a un punto porcentual de la tarifa de la habitación. El desembolso será único y exclusivo para huéspedes que no radiquen en la capital de Chiapas. Las posadas pedirán una identificación a sus clientes para corroborar su lugar de residencia.
El propósito es contar con recursos para promover la plaza en los principales mercados regionales, nacionales e internacionales emisores de turistas. “La capital está ávida de tener una promoción”, aseguró.