Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con 884 investigadores, 77 sitios y campos, dos de ellos en Chiapas, Ocozocoautla y Tuxtla Chico, cinco centros nacionales de investigación disciplinaria y un centro nacional de recursos genéticos, podría ser emplazado a huelga en las próximas horas.
El INIFAP se encarga de la investigación científica en materia forestal, agrícola y pecuaria, para transferirla al sector productivo para mejorar los sistemas de producción en respuesta a las necesidades del campo, sin embargo, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) podría paralizar sus actividades.
La demanda central de los trabajadores es la negociación para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo 2019-2021 y revisión salarial 2019, se espera que la institución y las bases alcancen acuerdos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con expediente número III-6554/2018, para la firma del nuevo contrato y la revisión salarial, de no llegar a acuerdos existe un emplazamiento a huelga para el 20 de marzo de este año a las 12 del día en todas las instalaciones.
De acuerdo con investigadores del Campo Experimental de Ocozocoautla y Rosario Izapa de Tuxtla Chico, las exigencias tienen como finalidad conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la misión del INIFAP armonizando los derechos de los investigadores sindicalizados establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
El INIFAP deberá otorgar a los investigadores, apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde a un convenio donde se establecerán las condiciones en que se aplicarán; se entregaron lista de 302 proyectos y se pide al menos 100 millones de pesos para su ejecución, pero no se ha llegado a un acuerdo.
Además, la estructuración inmediata, operatividad y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de capacitación y de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación en todos y cada uno de los centros de trabajo a nivel nacional, mismas que están acordadas y firmadas ante la JFCA desde el año del 2017 para asegurar transparencia y equidad en el reparto de recursos y evaluación del desempeño de los investigadores, pero tampoco se ha llegado a acuerdos.
Por otra parte, deberá lograrse la incorporación del monto de cinco días por compensación al salario por días diferenciales, justa demanda, pues no pagan cinco días al año. A la vez, se demanda la regulación transparente del uso oficial de vehículos oficiales, los investigadores no tienen a disposición para su trabajo, en tanto los administrativos usan de último modelo, sin ser la actividad sustantiva del INIFAP.
Los investigadores del INIFAP esperan la asignación de 30 millones de pesos para asistencia de investigadores sindicalizados a congresos nacionales e internacionales, apoyo para publicaciones en revistas por un monto de 30 mil pesos a cada investigador sindicalizado; el pago lo hace el propio investigador y tal actividad forma parte de los indicadores de desempeño.
También esperan aumento salarial del 20, el INIFAP propone aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.80 a prestaciones, exigencias que representan la motivación de tener un salario digno, contribuir con nuestra propia actividad a los logros agroalimentarios que exige México, a través de la investigación y transferencia de tecnología.