/ lunes 15 de julio de 2024

Transportistas de Tuxtla Gutiérrez en crisis por sustitución de unidades

El incremento al pasaje ha modificado las cuentas por turno para los operadores de combis y taxis

Transportistas en la modalidad de combis colectivas de Tuxtla Gutiérrez señalan que de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte en Chiapas será imposible para ellos sustituir sus unidades pese al incremento al pasaje de dos pesos que autorizó la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En un ejercicio realizado con líderes transportistas en la capital indicaron que la Ley de Transporte establece que las combis solo deben tener una vida útil de 5 años, por lo que el aumento de dos pesos al pasaje al mover 100 pasajeros al día significan 200 pesos más por carro, resultando al mes 6 mil pesos y al año 72 mil pesos que por cinco años de una vida útil para las colectivas son 360 mil pesos, explicó Mario Alberto Bustamante Mendoza, secretario general de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas AC.

Dijo que los carros nuevos al contado valen de 600 mil a 700 mil pesos y financiados casi 1.5 millones de pesos, pero en los próximos cinco años el valor de las unidades nuevas será el doble o triple, por lo que con los ingresos propios del pasaje nadie tendrá capacidad económica para sustituir sus unidades.

Espera el sector transporte aumento en la tarifa para estar en condiciones de mejorar el mantenimiento de los carros y sustituir unidades, dice Bersaín Miranda Borras / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Precisó, que cuando el concesionario logré reunir los 600 o 700 mil pesos que vale una colectiva nueva, el valor de esa unidad ya será mucho mayor, “con esa economía y esos ingresos será imposible la sustitución de vehículos del transporte público, mientras los 36 mil concesionarios que hay aproximadamente en el estado, al menos un 80 % de las unidades en este momento requieren de sustitución”.

Dijo que respecto al universo de taxis o volteos al menos el 70 % requiere de sustitución, al tiempo de criticar que la falta de mantenimiento es un problema grave de los vehículos públicos y causal de accidentes.

Precisó que en la revisión mecánica anual la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), debe determinar qué carros ya no deben circular en el transporte público. “Para mí lo ideal sería que la dependencia no permitiera a ciertos líderes que metan mano y se generen incentivos desde el gobierno del Estado para carros que presenten buen mantenimiento para el siguiente mantenimiento por montos de 30 mil pesos y que se retire la concesión a quienes mantengan unidades en muy malas condiciones”. destacó.

Usuarios a punto de subirse a la combi de Laureles 1/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Modificación de Cuentas solo beneficia a concesionarios

Ante el incremento al pasaje para los operadores de las combis y taxis se modificaron las cuentas por turno. Estaban en 400 pesos por un turno o hasta los mil pesos o mil 100 pesos por dos turnos, hoy los concesionarios o dueños de carros se ponen de acuerdo con sus choferes.

Sergio Rayo Cruz, miembro de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANATRAM), dijo que es bueno el aumento a la tarifa del transporte en general, pero de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transportes del 2020 y su Reglamento del 2021, será muy complicado el cambio de unidades a pesar del aumento al pasaje, ya que se tiene aún una de las tarifas más baratas a nivel nacional, y nunca ha habido un subsidio en alguna modalidad.

“Es un gran reto de los concesionarios, mejorarán un poco su ingreso pero no lograrán la capacidad económica para adquirir unidades nuevas. En su discurso el gobernador electo de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, ha adelantado que el sector transporte tendrá su respaldo, que les va a ayudar, contribuyendo para el financiamiento de un vehículo. Lo que tiene que ocurrir pronto, pero es el concesionario quien deberá dar un mejor servicio por el aumento de tarifa”, añadió.

Por ahora la SMyT no ha hecho público el acuerdo total con los concesionarios, hay que entender que es necesario el cambio de unidades y tiene que ver con la calidad del servicio, con el trato del operador al usuario.

“Lo más justo sería que el incremento fuera gradual en un lapso de cuatro años, un peso cada seis meses, el aumento no se daba desde el 2018. Urge moderar la velocidad, y realizar una reingeniería de rutas, ampliarlas, crear nuevas”, citó.

Algunas unidades trabajan con los asientos en mal estado / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Rayo Cruz lamentó que las calles se saturen de colectivos ya que no pueden seguir apostando solamente a modificar las zonas de ascenso y descenso en el Centro para resolver el congestionamiento vial sobre todo del área de mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Lazos Morales, dijo que el aumento a la tarifa del transporte, sí generará impacto económico e ingresos de las familias. Las autoridades de la SMyT hicieron los estudios tomando en cuenta el incremento en costos de insumos, pero no consideraron el ingreso de las familias en situación de vulnerabilidad económica y social.

Lo que se puede esperar es que exista una escalada de precios de otros productos, bienes y servicios, si la gasolina sube su costo continuamente se corre el riesgo de que diversos servicios aumenten su costo. Los fletes van a aumentar y quién va a pagar los platos rotos es la sociedad que menos tienen, destacó el empresario.

“Estamos de acuerdo que se cumpla con la Ley de Movilidad y Transportes. Está bien que las combis y taxis tengan una vida útil.

Hay que aplicar la Ley y el Estado de Derecho por parte de las autoridades, si el vehículo no funciona hay que cambiarlo, todos debemos apegarnos a cumplir para que todos seamos beneficiados, si aumentó la tarifa del pasaje que el concesionario cumpla con lo que les corresponde, unidades nuevas”, insistió Lazos Morales.

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Transportistas en la modalidad de combis colectivas de Tuxtla Gutiérrez señalan que de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte en Chiapas será imposible para ellos sustituir sus unidades pese al incremento al pasaje de dos pesos que autorizó la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En un ejercicio realizado con líderes transportistas en la capital indicaron que la Ley de Transporte establece que las combis solo deben tener una vida útil de 5 años, por lo que el aumento de dos pesos al pasaje al mover 100 pasajeros al día significan 200 pesos más por carro, resultando al mes 6 mil pesos y al año 72 mil pesos que por cinco años de una vida útil para las colectivas son 360 mil pesos, explicó Mario Alberto Bustamante Mendoza, secretario general de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas AC.

Dijo que los carros nuevos al contado valen de 600 mil a 700 mil pesos y financiados casi 1.5 millones de pesos, pero en los próximos cinco años el valor de las unidades nuevas será el doble o triple, por lo que con los ingresos propios del pasaje nadie tendrá capacidad económica para sustituir sus unidades.

Espera el sector transporte aumento en la tarifa para estar en condiciones de mejorar el mantenimiento de los carros y sustituir unidades, dice Bersaín Miranda Borras / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Precisó, que cuando el concesionario logré reunir los 600 o 700 mil pesos que vale una colectiva nueva, el valor de esa unidad ya será mucho mayor, “con esa economía y esos ingresos será imposible la sustitución de vehículos del transporte público, mientras los 36 mil concesionarios que hay aproximadamente en el estado, al menos un 80 % de las unidades en este momento requieren de sustitución”.

Dijo que respecto al universo de taxis o volteos al menos el 70 % requiere de sustitución, al tiempo de criticar que la falta de mantenimiento es un problema grave de los vehículos públicos y causal de accidentes.

Precisó que en la revisión mecánica anual la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), debe determinar qué carros ya no deben circular en el transporte público. “Para mí lo ideal sería que la dependencia no permitiera a ciertos líderes que metan mano y se generen incentivos desde el gobierno del Estado para carros que presenten buen mantenimiento para el siguiente mantenimiento por montos de 30 mil pesos y que se retire la concesión a quienes mantengan unidades en muy malas condiciones”. destacó.

Usuarios a punto de subirse a la combi de Laureles 1/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Modificación de Cuentas solo beneficia a concesionarios

Ante el incremento al pasaje para los operadores de las combis y taxis se modificaron las cuentas por turno. Estaban en 400 pesos por un turno o hasta los mil pesos o mil 100 pesos por dos turnos, hoy los concesionarios o dueños de carros se ponen de acuerdo con sus choferes.

Sergio Rayo Cruz, miembro de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANATRAM), dijo que es bueno el aumento a la tarifa del transporte en general, pero de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transportes del 2020 y su Reglamento del 2021, será muy complicado el cambio de unidades a pesar del aumento al pasaje, ya que se tiene aún una de las tarifas más baratas a nivel nacional, y nunca ha habido un subsidio en alguna modalidad.

“Es un gran reto de los concesionarios, mejorarán un poco su ingreso pero no lograrán la capacidad económica para adquirir unidades nuevas. En su discurso el gobernador electo de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, ha adelantado que el sector transporte tendrá su respaldo, que les va a ayudar, contribuyendo para el financiamiento de un vehículo. Lo que tiene que ocurrir pronto, pero es el concesionario quien deberá dar un mejor servicio por el aumento de tarifa”, añadió.

Por ahora la SMyT no ha hecho público el acuerdo total con los concesionarios, hay que entender que es necesario el cambio de unidades y tiene que ver con la calidad del servicio, con el trato del operador al usuario.

“Lo más justo sería que el incremento fuera gradual en un lapso de cuatro años, un peso cada seis meses, el aumento no se daba desde el 2018. Urge moderar la velocidad, y realizar una reingeniería de rutas, ampliarlas, crear nuevas”, citó.

Algunas unidades trabajan con los asientos en mal estado / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Rayo Cruz lamentó que las calles se saturen de colectivos ya que no pueden seguir apostando solamente a modificar las zonas de ascenso y descenso en el Centro para resolver el congestionamiento vial sobre todo del área de mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Lazos Morales, dijo que el aumento a la tarifa del transporte, sí generará impacto económico e ingresos de las familias. Las autoridades de la SMyT hicieron los estudios tomando en cuenta el incremento en costos de insumos, pero no consideraron el ingreso de las familias en situación de vulnerabilidad económica y social.

Lo que se puede esperar es que exista una escalada de precios de otros productos, bienes y servicios, si la gasolina sube su costo continuamente se corre el riesgo de que diversos servicios aumenten su costo. Los fletes van a aumentar y quién va a pagar los platos rotos es la sociedad que menos tienen, destacó el empresario.

“Estamos de acuerdo que se cumpla con la Ley de Movilidad y Transportes. Está bien que las combis y taxis tengan una vida útil.

Hay que aplicar la Ley y el Estado de Derecho por parte de las autoridades, si el vehículo no funciona hay que cambiarlo, todos debemos apegarnos a cumplir para que todos seamos beneficiados, si aumentó la tarifa del pasaje que el concesionario cumpla con lo que les corresponde, unidades nuevas”, insistió Lazos Morales.

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