Por presión social, cierra oficinas el INE

Pobladores de Bochil rechazan imposición de exfuncionario de Velasco como candidato indígena

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 15 de marzo de 2019

Humberto Pedrero Moreno, diputado federal./Cortesía

Siguen las manifestaciones sociales en el municipio indígena de Bochil, cabecera del distrito electoral federal II donde se impuso a Humberto Pedrero Moreno –simulando ser integrante de los grupos indígenas– como candidato a diputado federal en las elecciones del 1 de julio del año pasado.

Por segundo día consecutivo las oficinas del Consejo Distrital II del Instituto Nacional Electoral en Bochil están cerradas ante la falta de condiciones para laborar; el módulo de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE) que actualiza el padrón electoral y el listado nominal interrumpió actividad, debido a que el pasado miércoles indígenas desalojaron al personal.

El distrito electoral federal II está integrado por 18 municipios, el diputado federal actual es Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Manuel Velasco Coello, fue registrado en medio de la protesta por el Partido Verde Ecologista de México, tras ganar las elecciones se pasó al grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados.



El vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, dio a conocer que no hubo violencia de los grupos indígenas, sólo invitación a que desalojaran el inmueble; "nosotros no somos intermediarios ante los gobiernos estatal, federal o municipal para que se atiendan sus demandas", aseveró.

Dijo que no se pondrá en riesgo la integridad de los trabajadores y las oficinas serán abiertas hasta que haya condiciones para ello; además, convocó a las organizaciones sociales a encauzar la búsqueda de soluciones ante las autoridades correspondientes.

Precisó que no habrá demanda penal por la manifestación de unos cien individuos, pues no hubo agresiones y ni lesionados.