Incrementa la prostitución en el centro histórico y en las calles de la ciudad de Tapachula, a consecuencia del desempleo que ha provocado la presencia del coronavirus, desde su aparición el año pasado, indicó Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigadas Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez”.
Explicó que antes de la llegada del coronavirus se prostituían un promedio de mil 500 mujeres y actualmente son dos mil 500 las que realizan el oficio más antiguo del mundo en la ciudad, pues muchas féminas aseguran que luego de que cerraron sus fuentes de empleo, no tuvieron otra opción.
“La prostitución ha crecido muchísimo en la ciudad y no solamente de mujeres, sino también de la comunidad trans y de hombres, lo cual no mirábamos nosotros a lo largo de los años que llevamos trabajando para ayudar a esta población”, indicó.
Aseguró que la prostitución de los hombres pasa desapercibida, ya que la población no le pone importancia y porque es algo que apenas se está empezando a dar en la ciudad, principalmente en se genera en los masculinos extranjeros.
“En el primer cuadro de la ciudad hoy un promedio de 50 hombres que están dando ese servicio a otros hombres o mujeres, cuando antes hablamos de 10 si mucho, lo que nos dice que hemos tenido un incremento del 90 por ciento en este rubro”, externó.
Destacó que en sus 31 años de trabajar en el tema de la prostitución en mujeres, no había visto tantos hombres que se dedicaran a desempeñar esa labor, como actualmente está pasando en la ciudad por la falta de empleos.
Lee también: Marcha caravana de la comunidad LGBT+ en Tuxtla Gutiérrez
“Esta actividad la realizan hombres y mujeres mexicanas, pero en su mayoría son migrantes de Centroamérica y otras nacionalidades que ante la falta de documentos y la tardanza de obtenerlos son arrojados a la prostitución”, abundó.
Al hacer entrega de despensas a las trabajadora asexuales, lamentó que las autoridades las tengan en el olvido y no les brinden apoyos para superar esta grave crisis que viven, pues han bajado sus ingreso en 80 por ciento.
Detalló que son más de cinco mil despensas que han otorgado a las trabajadores sexuales y que se continuará realizando, ya que conocen de las necesidades de las mujeres que trabajan en las calles de la ciudad.