Ante la presencia del Ómicron en el país, cepa considerada como más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero menos letal, los especialistas piden se mantengan todas las medidas sanitarias para evitar contagios del SARS-COV-2 y su actual variante que está regresando al confinamiento a otros países.
Jorge de los Reyes Herrera, especialista en medicina general, mencionó que no se debe bajar la guardia ante la presencia de esta variante considerada más contagiosa por la OMS, y de la cual ya hay más de 23 casos positivos en territorio nacional.
Mencionó que en estas fechas viajan muchas personas de varias partes de la República Mexicana, por ello, la importancia de utilizar el cubreboca, mantener la sana distancia y las reuniones familiares que se hagan en áreas ventiladas.
Lee también: Más del 62 por ciento lleva vacunación contra el Covid-19 en Chiapas: IMSS
Señaló que en estas fechas la responsabilidad de protegerse de esta enfermedad es de cada una de las personas que saldrán de viaje o realizarán alguna reunión en estas fechas de festividades.
“La responsabilidad de pasar unas fiestas de navidad y fin de año sin el riesgo de contagiarse de la Covid-19 es de cada persona y grupo familiar, ya que recordamos que si uno se cuida nos cuidamos todos”, expresó.
Destacó que para evitar una cuarta ola de contagios dependerá de cómo los ciudadanos festejan estas fiestas, porque a pesar que el número de infecciones en la ciudad esté a la baja, no se deben relajar las medidas de protección en casa y negocios de la ciudad.
Destacó que varios países de Europa han regresado al confinamiento por la presencia de esta nueva variante que es más contagiosa, por ende, la importancia de protegernos en estas fechas y no regresar al confinamiento.
“Ómicron pone en riesgo la salud de los locales y en consecuencia, podría darse una cuarta ola, máxime, con esta variante”, finalizó el ex presidente de la Asociación Médicos Generales Capítulo Chiapas.