Por migrantes, empleos con una menor calidad

Hay sobreoferta de mano de obra que en muchos casos no está capacitada

ERICK SUÁREZ

  · sábado 19 de enero de 2019

Desde Chiapas actualmente hay más de 8 mil solicitudes de asilo de migrantes. Foto: ARCHIVO

El aumento de los flujos migratorios que la entidad registra en los últimos meses sólo generará que el empleo pierda valor, es decir, que haya más fuentes de trabajo en las que las personas tendrán malas condiciones laborales; de acuerdo con la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Elena García Aguilera.

Indicó que esos movimientos poblacionales provocan un exceso de mano de obra, sobre todo en los municipios por los que ingresan al estado o bien donde residen; sin embargo, la mayoría de esos potenciales trabajadores no tiene conocimientos y/o habilidades especializados y/o profesionales. Esa condición impide que los extranjeros tengan estabilidad laboral.

Mucha de esa gente no tiene preparación académica y hallaron empleo, pero muchas de esas personas no completaron su educación básica. Ante una sobreoferta de mano de obra y las características de los migrantes, el trabajo está abaratándose, afirmó.




A pesar de esa situación, según la experta, la economía en términos particulares y en general la de los lugares en los que esos individuos puedan ocuparse estará beneficiándose, porque quien contrate a los extranjeros aprovechará su fuerza laboral para producir y por ende la actividad económica de esa demarcación también aumentará. Un fenómeno microeconómico, sintetizó, impactará a la macroeconomía.

“En el conteo de la producción de Suchiate, por ejemplo, va a impactar la economía doméstica del municipio y a la vez cuando venga el conteo de qué se hizo en tal región (también) impactará. Las dos van de la mano y convergen siempre”, afirmó.

Desde octubre pasado diversos grupos organizados autodenominados caravanas salieron desde el norte de Centroamérica, con la intención de llegar a México y/o Estados Unidos. El jueves pasado arribó a la frontera con Guatemala un nuevo grupo con 969 integrantes, quienes ingresaron a territorio mexicano a través del municipio de Suchiate para efectuar los trámites que permitan su libre tránsito por el país durante su viaje a la Unión Americana.



En noviembre pasado cerca de 63 mil 868 personas no produjeron bienes ni prestaron servicios en la entidad. Representó 3.2 por ciento del conjunto de gente de 15 años y más disponible para trabajar en el territorio. En orden de menor a mayor, Chiapas fue colocado en el onceavo lugar, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.