El director de Relaciones Gubernamentales de Medical Impact MX, Alberto García Ortiz, reveló que en Chiapas por atender el tema de la Covid-19 se descuidó la vacunación contra otras enfermedades, ya que en 2021 solo el 6.5 por ciento de infantes se encontraban vacunados con un esquema completo, que ha puesto en riesgo la salud de quienes no se inmunizaron.
Durante el “Foro Vacunas para Todas y Todos” realizada en el Poder Legislativo, la asociación civil con presencia en 16 entidades del país, detalló que estados como Chiapas registraron un notable rezago de vacunación, pues solo tres de cada 10 menores de edad contaban en 2021 con su esquema de vacunación, esto de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutricional en Salud 2021.
También puedes leer: Tratamiento contra el cáncer de mama puede costarte millones de pesos: FUCAM
En Chiapas incluso enfermedades controladas como la tosferina, regresaron y de 31 casos a nivel nacional, 25 están ubicados en la entidad chiapaneca, una enfermedad mortal para la infancia.
“El reto es mayor si consideramos lo que ha ocasionado la pandemia directa e indirectamente, se cancelaron servicios de salud, hubo una disminución de los insumos y biológicos para la vacunación. También ha ocasionado de forma positiva una cultura de prevención y que a nivel global se le dé una importancia de las vacunas”.
Para que las vacunas lleguen a las comunidades, dijo que es necesario fortalecer la red de frío, es decir, garantizar que la temperatura de las vacunas esté en el adecuado, el cual va de los 2 a 8 grados desde su desarrollo hasta el brazo de la persona.
Consideró que Chiapas requiere crear un plan emergente de vacunación para aumentar las coberturas de vacunación, extender estrategias para vacunar contra Covid-19 a otros padecimientos incluidos en el esquema básico de vacunación.
Adaptar a las culturas, al lenguaje, a los usos y costumbres de las comunidades y ser permanentes y de manera continua
Por su parte Giorgio Alberto Franyuti Kelli, director Ejecutivo de Medical Impact MX expuso a las y los legisladores de Chiapas, que la Ley de Salud no es inclusiva pues solo consideran a infantes y dejan a un lado a las personas adultas mayores, jornaleros agrícolas, migrantes y personas con algunas enfermedades.
Las infecciones no tiene partidos ni fronteras, son razones unificadoras, lecciones por todo lo que vivimos en 2019
Por ello, consideró necesario aumentar la cobertura vacunal y ninguna persona más en Chiapas debe sufrir de una enfermedad prevenible por la vacunación como la tuberculosis que aqueja fuertemente en la entidad.