Por deuda a interinos, inicio del ciclo escolar presentó retraso

LENNYN FLORES

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Al concluir el homenaje a la bandera que se lleva a cabo cada lunes en la Secretaría de Educación, el funcionario estatal habló de diferentes temas relacionados con el tema educativo, entre ellos la reconstrucción de escuelas

  • Mantienen un acuerdo con los docentes, quienes hanacepado iniciar las clases mientras esperan que las dependenciascumplan con el pacto establecido

Edgar García, subsecretario de educación estatal,reconoció que el retraso que sufrieron varias escuelas de nivelbásico para iniciar el ciclo escolar 2018-2019, se debió a lafalta de recurso docente y esto fue consecuencia de la falta depagos a los maestros interinos, pues son ellos los encargados decubrir los espacios que carecen de maestros de base.

Respecto a la deuda que la Secretaría de Educacióny la Secretaría de Hacienda tienen con los catedráticosprovisionales, dijo que han avanzado, por lo que aseguró que elpróximo pago se hará en la segunda quincena de septiembre, puesconsideró que los recursos recaudados durante el mes de agosto yseptiembre darán un porcentaje mayor para cubrir parte delcompromiso.

Dijo que la dependencia a cargo de Eduardo Camposreconoce la responsabilidad que implica mantener la deuda, puessaben que los maestros necesitan solventar los gastos de susfamilias y para el traslado a sus centros de trabajo.

En este contexto, dijo que mantienen un acuerdo conlos docentes, quienes han aceptado iniciar las clases mientrasesperan que las dependencias cumplan con el pacto establecido.

“Afortunadamente la gran mayoría de las escuelasya tiene clases; el problema en un principio fue la falta de pagocon los interinos, por eso la necesidad de ellos de estar aquí yde manifestarse, pero si se dan cuenta, casi es nula la protestaporque el compromiso del pago se va a cumplir”, destacó.

Expuso que personal de la Secretaría de Educaciónlleva a cabo recorridos para determinar cuántas escuelas aúncarecen de maestros frente a grupo.

 

Evaluación para el ingreso

Por otra parte, el subsecretario de educación enChiapas, comentó que el proceso de entrega de plazas comienzadesde que se emite la convocatoria de evaluación para el ingresoal servicio profesional docente, hasta el 31 de mayo del próximoaño cuando concluye y se comienzan a ofertar las plazas conformese dan las incidencias.

Dijo que de los 10 mil docentes que presentaron elexamen, esperan que entre el 30 y 40 por ciento resulte idóneopara poder recibir una plaza base.

Respecto a los docentes presuntamente idóneos quemantenían un plantón afuera de la dependencia, dijo que los quetenían la posibilidad fueron contratados, mientras los que nocuentan con todos los requisitos tendrán que iniciar elproceso.

A días del aniversariode terremoto de 8.2 grados que impactó a Chiapas en septiembre de2017, precisó que la reconstrucción de escuelas lleva un avancemuy importante, incluso, mencionó que la mayoría de losinstitutos educativos tienen actividadesnormales