Por Coronavirus amplían suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril

  · lunes 30 de marzo de 2020

Marcelo Ebrard, canciller mexicano. Foto: Cortesía Redes Sociales


Con la finalidad de intentar frenar el incremento de casos de contagio por Covid19, oficialmente a partir de este lunes,en México se declara en contingencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus Covid 19, con el afán de proteger la salud de los mexicanos.

Esta noche, el canciller Marcelo Ebrard, realiza la declaratoria de emergencia en el país a una semana de que iniciara la promoción de mantener "Susana distancia" con una figura femenina que indicaba con los brazos abiertos el espacio que debía mantenerse entre una persona y otra para evitar lo más posible el contagio por el virus.



Entre las medidas que incluye este llamado, se contemplan sanciones administrativas e incluso se habla de responsabilidades penales a quienes se opongan a suspender las actividades no esenciales, lo que incluye a empresas que se nieguen a participar de esta cuarentena para combatir el Coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta ahora van mil 094 casos y de ellos hay 28 defunciones, es decin, son 8 personas más que ayer.


Estamos ya en una fase de ascenso rápido

Hugo López-Gatell


Ante lo que sucede se ha dicho reiteradamente que es posible aún evitar que los hospitales del país se vean rebasados si se cuenta con la cooperación de mexicanos y mexicanas que procuren quedarse en casa, evitar salir a la calle en la medida de lo posible, lavar continuamente sus manos con agua y con jabón, evitar saludar de beso o dando la mano y realizar el saludo llamado "de etiqueta".

Algunas de las medidas consideradas en este llamado, además de lo ya mencionado es reducir las reuniones de personas que pasó de 100 a 50 y la restricción de labores en las oficinas gubernamentales, en el estado de Chiapas, el gobierno estatal se ha unido a esta suspensión por lo que las labores de burócratas están limitadas a lo esencial únicamente como las áreas de salud y seguridad.



La medida tres incluye un “exhorto” a la población a que no participe en acciones esenciales y que se mantenga en casa, para ello se aplicará la “limitación voluntaria de movilidad”, en particular a personas mayores de 60 años y embarazadas.

Ya los titulares de la Marina y Ejército presentaron el plan Marina y plan DNIII Sedena de apoyo a esta fase que implica la compra de ventiladores, directrices acercad de cómo se hará el manejo de residuos peligrosos y el establecimiento de hospitales adicionales o de reconversión, así como la instalación de un total de mil 330 camas adicionales para la atención de pacientes COVID-19.

El Ejército operará 19 hospitales INSABI, además se dio a conocer que actualmente hay un déficit de contratación de más de 3 mil 300 médicos especialistas, en el país.